Ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Primer capítulo

1.1. Alejandro casona (biografía)
1.2. La dama del alba (analísis)















1.1. Alejandro casona
Dedicamos este apartado para presenter algunos datos sobre la vida y obra de nuestro autor cuya vida es muy complicada, por eso vamos a plantear su vida a la forma de etapas, cada etapa con sus desarrollos importantes.
1.1.1. Vida
1.1.1.1. Infancia yjuventud
Nace Alejandro Rodríguez Álvarez el 23 de marzo de 1903, en Besullo (Asturias), sus pdres tenían casa y escuela en un vieja casona solariega de la que el futuro dramaturgo tomó su nombre literario. Sus primeros aňos transcurren en tierra asturiana, junto a sus padres, maestros los dos: Besullo, Luarca, Miranda, Villaviciosa, y Gijón en la que comienza sus estudios de bachirato en elinstituto "Jovellanos", que termina en murcia 1920. En 1922 ingresó en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, donde gradúa como Inspector de Enseňanza primeria en 1926 con un trabajo titulado "El diablo en la literature y en el arte". En estos cuatro aňos no abandona su creación literaria, a parte de algunos ensayos incipientes, da cima a "otra vez el Diablo" obra que queda finalista en elconcurso para escritores jóvenes convocado por ABC en 1928. Sigue un aňo de practicas en Madrid, y en 1928 es destinado al Valle de Arán –les- por el Ministerio de Instrucción Pública, en el mismo aňo se casa con codiscípula suya Rosalía martín Bravo y nace su primera hija en 1930. En esta comarca permanence casona tres aňos, en los que escribe algunos de sus obras como: la sirena varada y el crimen delord Arturo, primera de sus obras representada en público -Zaragoza- 1929.
1.1.1.2. Las "misiones pedagógicas" y el "teatro del pueblo".
En 1931 casona gana una plaza de Inspector de Educación en Madrid. En este aňo se proclama la segunda república, los dirigentes republicanos estaban convencidos de la necesidadde elevar el nivel cultural del pueblo espaňol, de acuerdo con las ideas de laInstitución libre de Enseňanza, que veía en la educación el mejor medio de conseguir cuidadanos libres. Entre otros proyectos educativos, se pusieron en marcha las "misiones pedagógicas", ambiciosa plan para difundir la cultura por toda la geografía espańola, especialmente a los pueblos y aldeas donde nunca había llegado una biblioteca, un teatro o una máquina de cine. Casona fue nombrado director del"teatro del pueblo o teatro ambulante", incluido en estas misiones pedagógicas. Este cargo fue marco excelente para la realización de sus ideales, tanto artístico como pedagógicos, humanos y espaňoles. Sus components eran estudiantes universitarios que actuaban gratuitamente.
Durante cinco aňos, hasta su disolución en 1936, dirigió casona este teatro del pueblo. En Julio de 1936, ya en Guerracivil, el "teatro del pueblo" daría su última representación en el Hospital de Sangre Giner de los Ríos.



1.1.1.3. En el exilio.
En 1935 estrena en Barcelona "nuestra natacha", obra que, dentro de un tono idealista e idílico, criticaba la rigidez de los reformatorios. Esta obra produjo una apasionada controversia política, dada la importancia que el problema educativo había alcanzado en larepública. Inevitablemente, apesar de las opiniones moderados y a menudo conservadoras de su autor, quedó marcado como un radical entre los círculos reaccionarios. Al estallar la Guerra civil, casona que se encontraba en zona rebelde, logra pasar a francia y desde allí consigue que su familia se reúne con el. La compaňía de Manuel Collado y Josefina Díaz de Artigas le ofrece el puesto de directorartístico, y con ellos emprende una gira por América del sur. En 1939 se establece en Buenos Aires, donde vivirá hasta su regreso a Espaňa.
Durante todo este tiempo, casona ha seguido trabajando para la radio, el cine, para periódicos y revistas, pero sobre todo, ha escrito con sello propio obras maestras para la escena que dan la vuelta al mundo: la dama del alba, la barca sin pescador, los...
tracking img