Ortega Y La Metáfora: La Célula Bella Y Su Ejecución Estética

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Ortega y Gasset y la metáfora: La célula bella y su ejecución estética



Santiago Kussianovich
Universidad Nacional del Comahue

El Espectador mirará el panorama de la vida desde su corazón, como desde un promontorio. Quisiera hacer el ensayo de reproducir sin deformaciones su perspectiva particular. Lo que haya de noción clara irá como tal; pero irá también como ensueño loque haya de ensueño. Porque una parte, una forma de lo real es lo imaginario, y en toda perspectiva completa hay un plano donde hacen su vida las cosas deseadas (Ortega y Gasset, 1916:20).
No hubiera podido Ortega desarrollar su labor intelectual, si no se hubiese ubicado en un lugar que le permitiera contemplar el mundo desde su corazón espectador. Su perspectivismo fue el secreto paradescribir el flujo constante de la vida. Cualquier acto intuitivo que el hombre realizase, es la visión particular de un ‘yo’ que ejecuta las cosas. Por eso nuestra intención tiene una consecuencia inevitable: el que sigue es un trabajo de interpretación. Consiste en tratar de plasmar lo más fielmente posible, lo que Ortega tuvo por vivir cuando escribió su Ensayo de estética a manera de prólogo. Eneste escrito de su juventud (1914), Ortega intenta dar forma a lo que iba a ser el origen y el posterior despliegue de su filosofía raciovitalista. Con una influencia bastante marcada por la fenomenología husserliana, su ensayo trasluce los acercamientos y distanciamientos de esta corriente filosófica, establece el papel central de lo estético y lo artístico en su reflexión – términos que élmismo identifica – y hace de la metáfora el instrumento estético por excelencia, capaz de captar la vida en su plenitud ejecutante.
Hay que advertir, a los efectos de emplazarse de buena manera en el contexto histórico intelectual, que la aparición del EEP es casi simultánea con la publicación del primer volumen de las Ideem de Husserl, en 1913. Tanto esta última como las obras anteriores(Investigaciones lógicas, 1900/1 y Filosofía como ciencia estricta, 1910/11) recién se estaban divulgando en las universidades alemanas, principalmente en las de vertiente neokantiana como Marburgo (Cohen, Natorp), Heidelberg y Friburgo (Rickert, Windelband), escuelas que marcaron a Ortega en su primera juventud cuando, entre 1904 y 1908, terminó de completar sus estudios formales en Alemania. Estaprematura recepción que tuvo para con los escritos husserlianos, especialmente a partir de su lectura de las Ideem, lo alejó del círculo neokantiano y lo llevó a introducir a la fenomenología como base sustentadora de su porvenir teórico-reflexivo.
Sabemos que Ortega, siguiendo a Husserl, vio en la fenomenología una manera apropiada de despojarse de los prejuicios de la época que atravesaban lacultura española y europea, ya se enmarquen dentro de las oposiciones realismo/idealismo, objetivismo/subjetivismo, escepticismo/dogmatismo, u otras, las cuales impedían, en su opinión, el correcto desenvolvimiento de una filosofía apodíctica que logre el acceso a las cosas tal como son, tal como se manifiestan. Como años más tarde señaló Heidegger en Ser y Tiempo, “Fenomenología quiere, pues,decir: permitir ver lo que se muestra, tal como se muestra por sí mismo, efectivamente por sí mismo” (Heidegger, 2007:45). La anterior es una definición que el filósofo peninsular compartió abiertamente y que siempre lo ilustró dentro del espectro de esta corriente filosófica. No obstante, tanto en la obra que ahora ocupa nuestra atención como en las otras producidas en esos años (Meditaciones delQuijote, 1914 o Investigaciones Psicológicas, 1916, por ejemplo), se devela un alejamiento en lo que refiere al cómo es posible o cómo se logra acceder al fenómeno. Por este motivo, para poder entender mejor los planteos que Ortega realizó en el EEP, es imprescindible acercarse a los supuestos básicos de la fenomenología husserliana, por lo menos a aquellos de los cuales él mismo hizo uso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estetica de lo bello
  • Estética De Lo Bello
  • Metafora de la bella y la bestia
  • La estetica en ortega y gasset
  • Esteticamente pandora (lo bello y lo feo)
  • Las Artes, Valores Estéticos Y Bellas Artes
  • Laboratorio biologia celular andres bello
  • Metaforas en la casa de las bellas durmientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS