Ortodoncia Modelo I - Capelozza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III MODELO I

Realizado por Dra. Diana Sánchez

La definición del individuo Modelo I es la de un individuo normal con maloclusión dentaria sin envoltura o discrepancias esqueléticas. Cuando no hay error esquelético en el portador de maloclusión, el desarreglo es independiente o inespecífico. Un ejemplo claro de esto, es al examinar un paciente en el consultorio con una caraequilibrada, labios en contacto sin tensión y otras características del Modelo I, no hay posibilidad de hacer una previsión de la posición dentaria que se va a encontrar. Por lo general, el error en la posición dentaria no causará discrepancia facial, sin embargo, casos como una excesiva protrusión de incisivos superiores producto de un hábito puede reflejarse en los labios. De modo general tenemos que enel paciente Modelo I, el error dentario es primario o la esencia de la enfermedad. Este concepto tiene desdoblamientos en todas las acciones destinadas al tratamiento ortodóntico del paciente. El porcentaje estimado de población general portadores de Modelo I, se estima está en alrededor del 30% de los pacientes.

Características Faciales Análisis Facial El análisis facial se debe realizar demanera completa, observando al paciente desde ambas perspectivas, con una fotografía frontal y otra de perfil (fotografías con buena calidad diagnóstica).

Las características del paciente Modelo I son claras: cara balanceada o equilibrada, tanto frontal como de perfil, sin asimetrías ni discrepancias esqueléticas en sentido anteroposterior y/o vertical, sellado labial pasivo. La maloclusión seráconfinada al área dentoalveolar. Los pacientes portadores de Modelo I, siempre tendrán un pronóstico bueno o favorable, debido al adecuado modelo de crecimiento de sus portadores. Dentro de estas características cabe mencionar, que aunque la belleza siempre exija la presencia de equilibrio como regla, la presencia de equilibrio no significa necesariamente que la belleza estará presente. Por lotanto, se exige en el paciente Modelo I equilibrio, no belleza, ya que los diferentes niveles de agradabilidad son sujetos a connotaciones subjetivas. Los individuos Modelo I mesofaciales, son la expresión de equilibrio máxima, sin embargo, los pacientes dólico y braquifacial también serán considerados Modelo I si presentan equilibrio en todos sus tercios. El análisis facial debe realizarse en todomomento, sin importar si el paciente es niño, joven o adulto, pero tomando muy en cuenta el fenómeno del crecimiento en la morfología facial para evitar posibles confusiones en el diagnóstico. Al nacer, una cara muy convexa se presenta como una característica filogenética de la especie humana. Esa impresión morfológica va atenuándose por el crecimiento hasta la edad adulta, cuando la convexidadhabrá disminuido, es decir, que esta convexidad es temporal. Eso es el modelo morfogenético normal de crecimiento para los individuos de la especie humana, o mejor, ocurre en los individuos normales de la especie, teniendo en cuenta que hay otros modelos de crecimiento, los cuales tendrán como resultado otros tipos faciales. Esta situación es de vital importancia en los pacientes niños, donde habráque evaluar su edad cronológica, edad ósea y en qué fase de la pubertad se encuentra, para determinar lo normal para ese paciente, por ejemplo, el nivel de convexidad en el perfil facial, para así determinar el Modelo al que pertenece y poder darle el adecuado tratamiento. Por ejemplo, hay que tener especial cuidado con pacientes

niños o jóvenes que todavía les falta por crecer mucho y quepresenten perfiles muy rectos, viendo esto, sería prudente clasificarlos como pacientes Modelo III.

Análisis de la Radiografía lateral de la cara En los pacientes Modelo I, especialmente mesofaciales, se espera que todos los valores cefalométricos estén alrededor de los valores definidos como normales (sobre todo valores esqueléticos). Se puede tomar en cuenta que el plano mandibular debería...
tracking img