Ortografia de la frase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando estudiamos nuestro propio idioma hay cosas que dejamos pasar por alto, conocimientos que adquirimos con el uso cotidiano o a una edad en que éstos se incorporan sin demasiados planteos y análisis. Una de estas herramientas que aprendemos de pequeños es la ortografía, y a pesar de esto suele ser de las que más complicaciones nos traen durante el resto de nuestras vidas.
Laortografía además de ser aprendida a través de la educación tradicional debe ser reforzada con una buena dosis de lectura, por lo que significa un aprendizaje que se cimenta a lo largo de la vida misma. De todos modos, es siempre importante recurrir y mantener la costumbre de portar un diccionario para resolver dudas.
En síntesis, la ortografía es la parte gramatical del lenguaje que se ocupa dela correcta aplicación del idioma escrito fijada para el castellano por la Real Academia Española de la Lengua, pueden distinguirse en ella tres niveles: el de las frases o enunciados (el que estudiaremos en esta oportunidad), el de las palabras y el de los fonemas.
¿Con qué entonación especial ha leído las ideas que hemos expuesto líneas arriba? ¿Ha demostrado tristeza, alegría, duda, pesimismo,optimismo, fastidio...?
Pues bien, relájese, lea el trabajo completo e interiorícelo, quizás encontrará la ayuda que necesita para perder el temor o el terror que para muchos implica la palabra ortografía.
Tenga presente siempre que no es posible escribir acertadamente, lo más insignificante, cuando ignoramos algo tan importante y elemental como las reglas de ortografía y puntuación.
Tampocose puede afirmar que se conoce un idioma, aunque sea la lengua materna, si se desconoce su ortografía. La solución más fácil es decir que nunca hemos aprendido Ortografía, recuerde que nunca es tarde para aprender algo.
La vida impone sus retos; si somos capaces de aprender a utilizar un ordenador, de aprender a resolver un difícil problema matemático y una compleja ecuación química y buscarsoluciones científicas, a veces inimaginables a problemas que se presentan en la vida; cabría preguntar: ¿sería tan engorroso conocer y aplicar las reglas ortográficas y de puntuación, que comenzamos a estudiar desde los primeros grados en la escuela?
Este trabajo pretende esclarecer algunos ejercicios y ponerlos en el lugar que merecen, pues, aunque tradicionales y sencillos, no dejan de tener granimportancia para el estudio de la Ortografía
Para ponerle punto final a esta introducción, se hace referencia a una cita de Francisco Alvero Francés:

"Bueno es hablar bien; mejor, mucho mejor, hablar y escribir bien"

LA ORTOGRAFIA DE LA FRASE

LOS SIGNOS DE PUNTUACION

El correcto uso de los signos de puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integranuna frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), será más coherente y preciso el texto. A continuación se detallara un poco más sobre este tema.DEFINICIONES

⇒ “Los signos de puntuación forman parte de la
lengua escrita y tienen la doble función de representar pausas propias de la oralidad y de organizar lógicamente el discurso” (Programa de Evaluación de la Calidad Educativa Bonaerense, s/d., p. 105).

⇒“... la puntuación constituye un mecanismo fundamental de producción e interpretación del sentido, de modo que la modificación oalteración de cualquier minúsculo signo puede resultar suficiente para transformar un texto en otro, que transmita una información diferente” (Stern, 2006, p. 27).

⇒ “La puntuación refleja la pauta entonativa del
discurso y manifiesta su estructura lógica, ambas en estrecha conexión con el significado del mensaje expresado” (Raventos, 2006, p. 57).

Son herramientas de la escritura...
tracking img