Ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
La sílaba tónica es la sílaba pronunciada más fuerte o más agudo que las demás sílabas en una palabra, como por ejemplo: TO-MA-LO la sílaba tónica sería TO porque suena más fuerte, después le sigue MA-LO que serían silabas átonas
Se denominan átonas a aquellas sílabas sobre las que no recae el acento prosódico de la palabra, es decir, a aquellas distintas a la tónica. La distribución desílabas tónicas y átonas de una palabra sirve a la ortografía para clasificar las palabras como agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas. Igualmente, la tonicidad es determinante para marcar el ritmo de una poesía.
2

Sílaba es cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra. Es la tercera menor división de la cadena hablado (contando como más simples la mora, ver másabajo, y el fonema).

Cómo se dividen las palabras en sílabas?
Posted Wed, 2009-07-22 01:16 by santamaria

Las palabras se dividen en sílabas siguiendo seis reglas. Tres de las reglas corresponden a las vocales y tres a las consonantes.

A. Reglas para las vocales (a, e, i, o, u)

1. Todas las consonantes tienen al menos una vocal.

Por ejemplo:
in-te-re-san-te, per-so-na

2. Puedenhaber dos vocales en una sóla sílaba si las dos vocales son débiles o si una vocal es fuerte y la otra es débil o vice versa.

Por ejemplo:
fui-mos, diur-no, fuer-te
[La vocales fuertes son: A, E, O. Las vocales débiles son i, u.La A, E y O se pueden decir muy fuerte debido a que no hay impedimento a que salga el aire de la boca. No se meta la lengua, los labios o los dientes en su camino. Paradecir la i y la u, por el contrario, la boca se tensa y se hace pequeña, los labios se forman como en una sonrisa para la i y se sacan para formar un cículo para la u.]

3. Dos vocales fuertes siempre se separan de tal forma que una vocal forma parte de una sílaba y la otra forma parte de otra sílaba.

Por ejemplo: ro-de-o, a-e-re-o
B. Consonantes (todas las letras que no son vocales)

1. Siuna palabra tiene dos consonantes juntas siempre se separan entre dos sílabas, excepto si:

• la segunda consonante es un L o una R
• o si se trata de la letra ch, la letra ll, o la letra rr. Aunque estas letras son formadas por dos símbolos, a los dos juntos se les considera que una sóla letra porque si se separaran los símolos que forman estas letras, los dos símbolos separados no sepronunciarían de la misma manera como si estuvieran juntos.

Por ejemplo: hom-bre, ha-bla-mos, in-glés, tren-za, con-stan-te, por-que, (co-che, o-lla, co-rren)

2. Si una palabra tiene una consonante entre dos vocales (VCV) la consonante empieza una sílaba nueva

Por ejemplo:

3. Si una palabra tiene tres consonantes, las consonantes se dividen de esta manera: C-CC y la terceraconsonante casi siempre será una l o una r.

Por ejemplo:
per-spi-caz (no hay muchas de estas palabras; normalmente son palabras como des-gra-cia, en la cual la tercera consonante es una r que ya sabemos se permite que siga a otra consonante en la misma sílaba como en hom-bre).

El diptongo es la union de una vocal debil(i,u) con una vocal fuerte(a,e,o) o dos debiles formando una sola silaba.Los triptongos son la union de dos vocales fuertes (a,e,o) con una vocal debil(i,u) formando unas sola silaba.

Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba, se dice que existe un hiato.

3

La acentuación del español sigue patrones en parte predecibles y emplea el acento ortográfico en la escritura cuando estos no se cumplen.
Elacento ortográfico del idioma castellano llamado también tilde, es un símbolo (´) que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó, ú, ).
El acento prosódico es el relieve de la sílaba, mediante el cual se destaca una palabra dentro de una oración. Además, también suele producirse un alargamiento de esta sílaba.
Se denomina acento diacrítico a la tilde que se emplea para distinguir significados en...
tracking img