Ortotipografia y notaciones matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ortotipografía y notaciones matemáticas
Javier Bezos
Versión 0.15 2008-07-16.

Introducción

1. Este documento tiene como propósito proporcionar una serie de reglas generales sobre la composición de textos matemáticos y está destinado a científicos, escritores, editores y correctores que tienen que tratar con obras o artículos de este tipo. Las notaciones matemáticas tienen tal variedad yriqueza que es poco menos que imposible considerar todas las posibilidades, por lo que el contenido de este artículo debe entenderse como esencialmente orientativo, sobre todo en lo que se refiere a las notaciones propiamente dichas (no tanto en los detalles tipográficos). No se entrará, al menos de momento, en notaciones muy especializadas; en cualquier caso, aquí se pretende llamar la atención sobredetalles que a menudo pasan inadvertidos y que convendría tener en cuenta de una u otra forma incluso si se usan otras notaciones. Tampoco se entrará en el SI de unidades, sobre lo que ya hay excelentes referencias en Internet,1 aunque en ocasiones se hará alusión a él. Las reglas expuestas en este documento se basan en tradiciones tipográficas que retroceden en algunos casos a varios siglos. Espreciso señalar que en física la ISO (norma 31/11) y la Unión Internacional de Físicas Pura y Aplicada ha establecido una serie de recomendaciones de nuevo cuño que se apartan, en ocasiones de forma muy notable, de las tradicionales y que incluso pueden inducir a confusión (por ejemplo, Ma puede ser bien el número de Mach, bien masa por aceleración). 2. Los símbolos matemáticos no sonabreviaciones, sino entidades escritas con valor completo y autónomo.2 No quedan por tanto sujetos a normativas de carácter lingüístico o gramatical, sino que siguen su propia lógica del lenguaje formal matemático para combinarse en expresiones y fórmulas según ciertas reglas establecidas, ya sea por tradición, ya sea por convenios internacionales, nacionales, locales o personales.
1 La edición en el momentode escribir esto es la 8.a, que se puede descargar gratuitamente de http://www.bipm.org. 2 Lo mismo cabe decir de los símbolos de unidades o de las fórmulas químicas. Con respecto a los primeros, el SI en su apartado 5.1 establece: «Les symboles d’unités sont des entités mathématiques et pas des abréviations».

Símbolos matemáticos

1

c 2005-2007 Javier Bezos

O rtot i p o gr a f í a y nota c i o n e s m a t e m á t i c a s

2

Blancos

3. Los espacios en las fórmulas tienen como objetivo aumentar la claridad y legibilidad, pero por sí mismos y salvo casos excepcionales no tienen significado alguno. De esta forma, sen πx significa lo mismo que senπ x; simplemente, la segunda está incorrectamente escrita. En este caso, si se quisiera agrupar los símbolos de otra forma, sepodría escribir (sen π ) x o, mejor aún, x sen π. 4. Cuando se especifica un símbolo tras su nombre, no se añaden comas:
Cuando se aplica un campo magnético H, los electrones con momento magnético β paralelo al campo disminuyen su energía en βH.

Comas

Uniformidad

5. El importante concepto de uniformidad tipográfica también se aplica a las notaciones. Cuando tenemos varias opciones hay queseguir una de ellas y no cambiarla sin necesidad. Por ejemplo, hay que evitar escribir en unos casos √ k/ y en otros (k/ )1/2 , a menos que haya una razón para ello. 6. Hay que distinguir claramente entre las fórmulas compuestas en el propio texto y las aisladas (es decir, puestas aparte y con blancos antes y después), ya que los criterios seguidos en uno u otro caso pueden ser distintos. Ladiferencia suele estar en el tamaño de ciertos símbolos (sumatorios, integrales), la colocación de índices (a la derecha o debajo), el tamaño de las fracciones y ciertos detalles microtipográficos como la posición exacta de índices, el tamaño de radicales, etc. Sistemas como TEX ajustan automáticamente muchos de estos detalles, pero si se usan editores gráficos hay que hacer ajustes a mano o dejar las...
tracking img