Derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes del Derecho Natural

Los orígenes remotos de la idea de derecho natural se encuentran en Aristóteles . En su Ética a Nicómaco, Aristóteles distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural "que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello”. En el mismo lugar, Aristóteles insiste en que las leyes naturales no son inmutablespues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Y el ser humano tiene como rasgo fundamental la racionalidad que permite indagar en la vida característicamente humana. Respecto al tema jurídico y estrictamente sobre el derecho natural, Aristóteles lo trató principalmente en sus textos de la Ética a Nicómaco, la Política y la Retórica. Toda suestructuración jurídica la hace con base en su teoría de las virtudes, siendo éstas aquellas acciones repetitivas que están ubicadas en un punto medio entre el exceso y el defecto, es decir entre “el demasiado” y “el muy poco”. Así lo jurídico, es estudiado desde la justicia como virtud ―además de considerarla virtud cabal o excelsa. Considera el estudio de la justicia (acción), lo justo (objeto) yel justo (sujeto) desde sus contrarios, y toda su reflexión se basa en la realidad, lo tangible, lo visto, la experiencia.”
Este aspecto de la racionalidad será retomado por el Estoicismo desde otro punto de vista. La naturaleza humana forma parte del orden natural. La razón humana es una chispa del fuego creador, del logos, que ordena y unifica el cosmos. La ley natural es así, ley de lanaturaleza y ley de la naturaleza humana y esta ley es la razón. Y esa razón ha sido implantada por la divinidad. Como la razón puede pervertirse al servicio de intereses fuera de la propia razón se decía que la ley natural es la ley de la recta o sana razón.
De este modo, Cicerón afirmará que para el hombre culto la ley es la inteligencia, cuya función natural es prescribir la conducta correcta yprohibir la mala conducta -es la mente y la razón del hombre inteligente, la norma por la que se miden la justicia y la injusticia. Cicerón escribe en el contexto de la formación del Derecho romano, el cual es fundamental para la idea de Estado de derecho, y tiene como fuente intelectual el Estoicismo.
A los cristianos no les costó mucho adaptar las ideas estoicas dada la vena teísta del Estoicismoen general y de Cicerón en particular. En la Edad Media, Tomás de Aquino partirá de la idea de Cicerón pero reformulará la idea de ley divina: Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano. Pero la plena comprensión de de esa ley divina está, con Aristóteles, en marcha, es un proceso en movimiento y eso es lo que conocemos como ley natural.
La tutela teológicadel derecho natural llegará a su fin en el siglo XVII cuando el racionalismo se ocupe del derecho natural con autores como Hugo Grocio. En medio de las guerras de religión europeas, estos autores intentan proporcionar un marco moral para las naciones que garantice la paz:
“Ciertamente, lo que hemos dicho tendría lugar, aunque admitiésemos algo que no se puede hacer sin cometer el mayor delito,como es el aceptar que Dios no existe o que éste no se preocupa de lo humano.” De Iure Belli ac Pacis Libri Tres
De todos modos, esta posición no era radicalmente nueva, pues los jesuitas como Francisco Suárez ya habían afirmado la autonomía de la ley natural.
Pese a lo dicho, en la actualidad se asocia el derecho natural a la doctrina moral de la Iglesia Católica. El motivo es que ésta sueleapelar a la ley natural cuando realiza pronunciamientos morales. Los críticos señalan que la Iglesia Católica trata el derecho natural como un código de conducta fijo y ya conocido, cuyo depositario, precisamente, sería la propia Iglesia Católica. La respuesta a esta crítica suele ser que, de lo contrario, se caería en el relativismo, a lo que los críticos responden señalando que no hay que...
tracking img