Oruebas psicologias del estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas de diagnostico del estrés.
El diagnóstico del estrés, precisamente por tener un componente ambiental y psíquico muy importante, una amplia anamnesis, exploración ydiálogo con el paciente es incluso más importante, que cuando se está ante un paciente con una patología orgánica. El paciente a veces acude a la consulta precisamente por su"estrés", pero a veces va a la consulta con otros síntomas difusos "se encuentra mal" y es el médico el que ha de intuir que la patología del paciente se debe al estrés. Muchas patologíasdermatológicas –por ejemplo– tienen en su origen en las reacciones inflamatorias producidas por el estrés y no se van a solucionar solamente con terapéutica tópica, si no se tratael estrés.
Así, ante un repentino aumento de peso no justificable, debe sospecharse un estrés subyacente, y explorarlo antes de dar fármacos o cambios de dieta.
En muchaspatologías orgánicas el laboratorio es quién orienta o casi define el diagnóstico, pero en el estrés es fundamental la exploración clínica del paciente realizada "sin prisas".En la fase inicial la determinación de Catecolaminas urinarias (mejor que en plasma, pues nos indican una situación 24 horas y no una situación puntual) puede indicarnos elestímulo del SNS sobre la médula adrenal. En esta fase también puede ser un marcador de estímulo pre-hipotalámico la Sustancia P en suero.
Para la valoración de un aumento deInterleuquinas, puede ser suficiente ver los niveles de la Interleuquina-6.
Si el paciente refiere pérdida de la libido puede ser útil la determinación de la Prolactina, lo que de seralta haría sospechar un descenso de Dopamina. También evaluar con minuciosidad los signos y síntomas de un hipotiroidismo y si hay sospecha de ello solicitar T4, T3 y TSH.
tracking img