Orujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTILACIÓN DEL ORUJO (Patsa) Y LAS HECES O LÍAS.
Existe la posibilidad de destilar la “patsa” o los orujos de la manzana. es decir de los restos que quedan al final de la elaboración de la sidra. Ytambién son aprovechables las heces y los posos que quedan en las cubas después de acabada la fermentación de la sidra, porque todo es manzana.

La cantidad de orujo que queda al final de cadaprensada de pulpa, depende de los propios lagares, ya que los hay muy modernos que extraen hasta un 75% de zu¬mo, dejando por lo tanto un 2500 de orujo, y otros muy antiguos, accionados a ma¬no, que sóloexprimen la manzana hasta un 60% dejando un 40% de residuo.

DESTILACION DEL ORUJO O “PATSA”. El orujo o patsa de las manzanas se destila de manera parecida a la sidra. En primer lugar se mezcla conla mitad aproximadamente de su peso en agua. La olla del alambique donde se va a proceder a su destilado precisa unas disposiciones especiales para evitar que el producto en contacto con las paredesrecalentadas adquiera sabor a cocido, perjudicial para el aguardiente. Es necesario guarnecer el fondo de la olla con una parrilla especial¬mente construida que puede consistir en una fuerte redmetálica que se instala a unos dos o tres centímetros del fondo de la caldera para que el orujo no toque di¬cho fondo.
En Galicia, donde se elabora el aguardiente (llamado “orujo”) con el orujo de la uva,acostumbran a poner en el fondo de la caldera un lecho de paja o un bastidor de mimbres echando a continuación el producto encima. Algunos depositan el oru¬jo en un cesto que se coloca en el fondo dela olla. Otras veces, un sistema de paletas permite remover la masa, para impedir que se queme en contacto con el fondo.
Los orujos han de ser destilados inmediatamente después de extraídos dellagar, pero debemos recordar que de la destilación de los restos de la manzana nunca se puede obtener un aguardiente parecido al que proporciona la sidra. No olvidemos que en la llamada patsa u orujo de...
tracking img