Hablar en la escuela: ¿para qué?... ¿cómo?

¿Para qué enseñar a hablar en la escuela?

El niño, cuando ingresa a la escuela, ya sabe hablar; puede interactuar con relativo éxito en distintos contextos de comunicación y ha aprendido, en forma espontánea, algunas de las normas que rigen los usos de la lengua oral.

En los trabajos con lengua oral en la escuela, así como en los trabajos en lengua escrita, es de fundamental importancia tomar en cuenta los conocimientos previos de losalumnos para planificar situaciones de uso de la lengua que permitan reflexionar sobre formatos de habla alternativos y de mayor prestigio social para poder desenvolverse en contextos más amplios y más formales.

¿Por qué y para qué "hablar" en la escuela? Porque la escuela es un ámbito privilegiado donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa1 y es responsable de la enseñanza de los géneros másformales,

¿Cómo enseñar a hablar en la escuela?

Es de crucial importancia brindar a los estudiantes muchas oportunidades de hablar, a distintas audiencias y con diversos propósitos y crear estrategias de abordaje de la lengua oral apoyadas en tres pilares básicos:

• La observación de los usos orales
• La producción e interpretación de una amplia variedad de textos orales.
• La reflexión acerca de los variados recursos que ofrece la lengua.

Hablar "como se escribe "es, en lamayoría de los casos, ser afectado, emplear un lenguaje dominguero, no saber adecuarse a la situación comunicativa. Por ello conviene conocer algunas de las diferencias entre el lenguaje oral y el escrito:

|Lengua hablada |Lengua escrita |
|Está constituida por sonidos y tiene carácter temporal. |Está constituida por grafías y tiene carácter espacial. | [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Hablar en la escuela: ¿para qué?... ¿cómo?. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hablar-En-La-Escuela-Para-Qu%C3%A9/1005560.html

MLA

"Hablar en la escuela: ¿para qué?... ¿cómo?" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hablar-En-La-Escuela-Para-Qu%C3%A9/1005560.html>.

MLA 7

"Hablar en la escuela: ¿para qué?... ¿cómo?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hablar-En-La-Escuela-Para-Qu%C3%A9/1005560.html>.

CHICAGO

"Hablar en la escuela: ¿para qué?... ¿cómo?." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hablar-En-La-Escuela-Para-Qu%C3%A9/1005560.html.