Orígenes de la ingeniería industrial

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Historia de la Ingeniería industrial
A lo largo de la historia los trabajos de ingeniería a menudo se han tomado pro sentado. En 1514 el papa Pablo III se enfrentó al problema de sustituir al arquitecto Bramante después de la muerte de éste. Un artista e ingeniero que respondía al nombre de Michelangelo Buonarroti, conocido actualmente como Miguel Ángel, fue seleccionado para llevar el proyectoa su conclusión. Su labor para terminar la catedral de San Pedro es bien conocida, sin embargo, es menos conocido el hecho de que en Florencia y Roma, fue llamado para diseñar fortificaciones para la ciudad.
Al igual que Miguel Ángel, Da Vinci es mejor conocido pro sus obras artísticas; sin embargo, era un académico activo. Trató de dominar la astronomía, anatomía, aeronáutica, botánica,geología, geografía, genética y física.
Leonardo Da Vinci fue un de los grandes genios de todos los tiempos. Se adelantó a muchos desarrollos de ingeniería que habían de surgir, como el motor a vapor, la metralleta, la cámara fotográfica, el submarino y el helicóptero.
En 1795, Napoleón autorizó la fundación de la École Polytechnique en París, que se convirtió en la primera escuela de la ingeniería.El Resselaer Polytechnic Institute, fundado en 1824, fue la primera escuela de la ingeniería en Estados Unidos.
Hasta 1880 la ingeniería era civil o militar, a excepción de los últimos cien años fue ambas cosas. El Instituto Estadounidense de Ingenieros Industriales, que representa el último gran campo de ingeniería que se organizó, fue incorporado en 1948.
La obra de Adam Smith Wealth ofNations, publicada en 1776, fue uno de los primeros textos que fomentaban la “especialización del trabajo” para mejorar la productividad. Observó en la fabricación de alfileres; mientras que un trabajador ejecutando todas las operaciones producía 1,000 alfileres al día, diez trabajadores empleados en cuatro tareas más específicas podían producir 48,000 alfileres al día.
Alrededor de 1800, MathewBoulton y James Watt, Jr. Intentaron mejoramientos organizacionales en su fundición del Soho que estaban muy adelantados a su época. Sus esfuerzos constituyeron prototipos pioneros para las técnicas de ingeniería industrial que habrían de seguir. Por esta misma época, un creciente número de mejoramientos mecánicos, como la hiladora con varios husos de Arkwright, estaban teniendo un considerableimpacto sobre la productividad. La revolución industrial de este periodo estaba liberando a los seres humanos y animales de ser fuentes de poder en la industria. El desarrollo de la energía a partir del vapor de agua y otros dispositivos mecánicos es la connotación principal que se le da al término de revolución industrial.
En 1832 Charles Babbage sugirió de nuevo la división del trabajo paramejorar la productividad en su libro On the Economy of Machinery and Manufaturers; su máquina e diferencia, el prototipo de la calculadora mecánica moderna. Más tarde creó su máquina analítica, que era un prototipo mecánico de nuestras computadoras modernas. Su máquina de diferencia nunca fue terminada durante su vida; el gobierno británico abandonó el proyecto después de haber gastado 17 000 libras ensu desarrollo.
Después de la Independencia de Estados Unidos, había una gran demanda en esa nación por mosquetes, Eli Whitney encontró patrocinadores para respaldar el concepto de partes intercambiables de producción en la fabricación de mosquetes. A la larga, sus esfuerzos lograron producir partes intercambiables y económicas en grandes cantidades. El concepto, que ya es aceptado hoy en día, deproducir un conjunto de troqueles para fabricar un millón de partes económicamente no se entendía muy buen en esa época.
A Henry Ford, se le ocurrió la idea del montaje progresivo de automóviles mediante el uso de bandas transportadoras. Los transportadores son una parte muy importante de nuestra herencia industrial; aunque los transportadores ayudan gran parte del tiempo, no siempre. Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la Ingeniería industrial
  • Origenes De La Ingenieria Industrial
  • Orígenes E Importancia De La Ingeniería Industrial.
  • Origenes de la ingenieria industrial
  • LOS ORÍGENES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
  • Origenes y precursores de la ingenieria industrial
  • Origenes de la ingenieria industrial
  • Origenes de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS