Orígenes de la Ingeniería

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
1.1 Conceptos básicos de ingeniería.
Problema (constitución): el problema proviene del deseo de transformar un estado de cosas de en otro. Los estados pueden ser por ejemplo dos lugares cuya distancia habría que recorrer, o la transformación de una forma o condición en otra. En todo problema siempre hay un estado inicial de cosas. Asimismo hay otro estado que el que trata de resolver el problemabusca alcanzar.

Solución: es un medio de lograr la transformación deseada; en la mayor parte de los problemas hay muchas soluciones posibles.

Criterio: es una norma de preferencia para seleccionar entre varias soluciones; por ejemplo, el medio de transporte que sea el mejor con respecto al costo, rapidez, seguridad, comodidad y confiabilidad, es una forma preferible de lograr latransformación deseada.

Restricción: es algo que debe cumplir una solución; por ejemplo, ciertas características de la estructuras de edificios están especificadas por reglamentos de construcción.

1.1.1 Orígenes de la Ingeniería
Los orígenes de la ingeniería se remontan al desarrollo de dispositivos y estructuras que hicieran más útiles los recursos naturales. Podemos citar por ejemplo el arado paraque el suelo fuera más productivo y rindiera más alimentos; la sierra, para la transformación de la madera en objetos de utilidad. Estos y otros inventos fueron el resultado de una incesante búsqueda para aprovechar la naturaleza. Conforme se fueron desarrollando ocupaciones como sacerdotes, médicos y maestros, fueron apareciendo junto con ellos los encargados de crear dispositivos y obrasmencionados. Gracias a estos primitivos ingenieros se debe la creación de armas, fortificaciones, caminos, puentes, barcos y otras obras y artefactos. En sus orígenes estos ingenieros basaban su conocimiento en experiencia e intuiciones dado que todavía no existía la ciencia como tal, algunos de ellos se basaban en conocimientos que se traspasaban de generación en generación con un lapso de casi unsiglo, en otras palabras, era la aplicación de una acumulación de experiencias.

1.1.2 Naturaleza, tratamientos y géneros de la ingeniería

Los ingenieros son especialistas en resolución de problemas y son ellos quienes finalmente, y en forma lógica, han asumido la responsabilidad de aplicar un cierto conjunto de conocimientos científicos. Siempre han estado orientados hacia la resolución deproblemas, y lo están aún.

1.2 Definiciones y conceptos de Sistemas.
Sistema: es una serie de objetos con determinada relación entre esos objetos y sus atributos.
Objetos: son las partes o componentes de un sistema, y pueden ser de una variedad ilimitada. Los sistemas pueden consistir de átomos, estrellas, interruptores de corriente, resortes, alambres, huesos, cerebro, genética, gases, variablesmatemáticas, ecuaciones, leyes y procesos.
Atributos: son las propiedades de los objetos
Relaciones, forman la liga del sistema entre sí. Realmente, las diferentes clases de relaciones constituyen la noción de utilidad del sistema.
Integrante: Para un determinado sistema, el integrante es el conjunto de todos los objetos o fenómenos exteriores al sistema: (1) una modificación cuyos atributosafectan al sistema y (2) cuyos atributos se ven alterados por la forma de comportarse del sistema.
Determinación del problema: consiste en una separación, posiblemente cuantificando, en lo concerniente a una serie de factores que determinan al sistema y a sus integrantes, la tarea consistirá en determinar si realmente existe la necesidad de una demanda insatisfecha.
Selección de los objetivos:es la continuación lógica de la determinación del problema.
Síntesis del sistema: vincula compilando o descubriendo los sistemas alternativos que puedan satisfacer los objetivos.
Análisis del sistema: considera la deducción de las consecuencias de la lista total de sistemas hipotéticos. Las deducciones correspondientes a la ejecución del sistema, su costo, su calidad, comercialidad etc.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la ingenieria
  • Origenes Ingenieria
  • Origenes De La Ingenieria Industrial
  • Orígenes E Importancia De La Ingeniería Industrial.
  • Origenes de la ingenieria industrial
  • La Ingeniería del Software
  • Origenes de la Ingeniería industrial
  • Origenes de la ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS