Osa mayor y osa menor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osa Mayor
La Osa Mayor es una constelación de gran tamaño visible durante todo el año en el hemisferio norte celeste, cerca del polo norte, compuesta de siete estrellas muy brillantes. También se leconoce con el nombre de “Ursa Mayor” o “el carro”.
Es circumpolar, es decir que nunca se pone en el horizonte debido a su proximidad con la estrella polar.
La osa mayor limita al norte con laconstelación de Draco y Camelopardalis al este con Draco y Bootes, al sur con las constelaciones de Canes Venatici, Coma Berenice, Leo, Leo Minor y Lynx y al oeste con Lynx y de nuevo Camelopardalis.MITOLOGÍA: Según la mitología griega se cuenta que Zeus, dios del Olimpo, se enamoró perdidamente de una ninfa cazadora de los bosques de la diosa Arcadia, llamada Calisto. Zeus disfrazado de Arcadia seacercó a la ninfa para seducirla y la hizo su amante. Calisto quedo embarazada y tuvo un hijo a quien llamó Arkas. Hera, la esposa de Zeus, estaba tan celosa de la ninfa, que la convirtió en oso.Arkas ya crecido se encontró con un oso que era su madre pero él no lo sabía, así que intento cazarlo, en ese momento apareció Zeus para detenerlo y revelarle la verdad. Para evitar que Calisto volviera atener encuentros peligrosos, Zeus la lanzo hacia el cielo, luego transformo a Arkas en oso y lo puso en el cielo junto a su madre para que estuviera acompañada.
Estrella principal: Dubhe: segundaestrella más brillante de la constelación de la Osa Mayor.
Dubhe es un sistema estelar múltiple en el que sobresale la estrella binaria formada por Dubhe A y Dubhe B
Tamaño: El área de cielo quecubre la Osa Mayor es de 1280 grados cuadrados

Osa menor
Es una constelación circumpolar del hemisferio norte, visible durante todo el año que consta de siete estrellas poco brillantes y se encuentramuy cerca de la osa mayor.
La osa menor es bien conocida por albergar la estrella que marca el norte es decir la estrella polar, que durante siglos ha servido a muchos marineros y viajantes como...
tracking img