Comentario de "la osa mayor"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Traicionado por amor?
Camila Fernandini
¿Alguna vez haz sido traicionado? Pues si lo haz sido te identificarás con la lectura de “La osa mayor” la cual gira en torno a este tema. El relatopertenece al libro Metamorfosis (700 a.C), escrita por el poeta romano Ovidio, quien fue desterrado por el emperador Augusto debido a otra obra suya “el arte de amar”.
Uno de los temas principales esla traición, la cual se presenta de parte del dios Júpiter hacia su esposa y de la ninfa Calisto a la diosa Diana. Podemos observar que las traiciones son castigadas en ambos casos, ya que la esposade Júpiter convierte a Calisto en osa y la diosa Diana la aleja de su grupo. Es decir que estas traiciones están vinculadas también a venganzas.
Otro tema es el del amor, ya que Júpiter solo setransforma para acercarse un poco más a la ninfa que deseaba, y esta misma al verse convertida en un animal solo piensa en lo doloroso que es alejarse de su hijo: “A Calisto, nada le dolió tanto comotener que apartarse de su hijo”1, por tanto más tarde Júpiter le entrega a su hijo pero convertido en la misma especie y ambos pueden vivir el amor de madre e hijo que todos tenemos derecho a poseer.También el amor es dado a entender cuando Júpiter aleja a la ninfa Calisto y a su hijo de todos los males de la Tierra, elevándolos a lo más alto del Cielo. Y finalmente se puede notar en la diosaJuno, pero de manera malentendida y enceguecedora ya que ama tanto a su esposo que castiga a la ninfa pero no a él, porque cree que es incapaz de realizar una acción tal como la de la infidelidad, cuandoes él quien origina todo.
Respecto a la forma podemos afirmar que se emplean comparaciones para darle a la narración un poco de exageración o ejemplificación: “la Tierra exhaló un calorsofocante, como un enfermo abrazado por la fiebre”2, además de pequeños diálogos o intervenciones de los personajes, para dar un toque de fuerza: “¡Apártate de mi vista ahora mismo!... ¿Cómo te atreves a...
tracking img