Osama bin laden: ¿se hizo justicia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osama bin Laden: ¿se hizo justicia?
Leo Zuckermann

Primera pregunta polémica sobre la muerte de Osama bin Laden: ¿se trata de una buena noticia? Yo creo que sí y explico por qué.
Sé que no esgrato ni políticamente correcto decir que la muerte de un ser humano es una buena noticia. Pero hay que recordar quién era este canalla: un rufián asesino de la peor calaña. En el mundo bipolar deantes, Bin Laden comenzó su lucha contra los soviéticos en Afganistán. Estados Unidos lo apoyó. Pero cuando cayó la Unión Soviética, se fue en contra de su otrora aliado declarándole una “guerra santa”.Fundó Al-Qaeda para tal propósito. Desde entonces, dicha organización ha realizado actos terroristas que han dejado más de cuatro mil muertos.
El más sangriento y espectacular fue el perpetuado el 11de septiembre de 2011 en Nueva York y Washington que dejó un total de tres mil muertos. Pero ha habido otros ataques muy violentos como el de Indonesia en 2002 con 202 víctimas fatales; el de Madriden 2004 donde murieron 191 personas;  el que realizaron en transportes públicos en Londres en 2005 que dejó 54 víctimas mortales; además de múltiples atentados en Irak, desde que Estados Unidos invadióese país en 2003, con decenas de muertos civiles. El terrorismo ejercido por Bin Laden y sus acólitos, en contra de aquellos que no comparten su ideología política y convicciones religiosas, hadejado miles de muertos y heridos.
Desde luego que, para los que creemos en los valores de la democracia liberal, lo ideal hubiera sido la detención y el juicio de Bin Laden en un tribunal imparcial. Muyprobablemente lo hubieran sentenciado a la pena capital aplicando la ley que impera en diversos países donde llevó a cabo sus atentados terroristas. Repito: eso hubiera sido lo ideal. Pero no fue así.De acuerdo al gobierno estadunidense, el terrorista se resistió en el operativo de las tropas de EU y murió en el enfrentamiento.
No peco de ingenuo. Supongo que Estados Unidos no tenía muchos...
tracking img