Oscar ortega solis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Moral
Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro / IX
Radovan Richta y la gran esperanza que se abre con la automatización
Julio Boltvinik

L
a primera entrega de esta serie (24/6/11) se subtituló La automatización puede llevar a la degradación social o a la edad de oro y en la mayoría de las entregas de la serie he explorado el impacto de laautomatización en el desempleo. Hoy miro el lado luminoso acudiendo al importante libro de Radovan Richta, et al., La Civilización en la Encrucijada(Artiach, Madrid, 1972) escrito en la Checoslovaquia de la primavera de Praga (1968) y del cual cité dos párrafos clave en la entrega del 09/9/11, que caracterizan la Revolución Científico-Técnica (RCT): “los instrumentos de trabajo se convierten en complejosautónomos de producción”; se modifica radicalmente el lugar ocupado por el hombre que se traslada a las etapas pre-productivas; abriéndole la posibilidad de “consagrarse a una actividad creadora, a la expansión de sus capacidades”.
Esta obra explora las posibilidades que abre la RCT para la superación de la enajenación y para el florecimiento humano. Parte de la importancia del trabajo (como medio desubsistencia y de realización esencial humana) y observa sus cambios para prever las mutaciones en las demás esferas de la vida humana. El trabajo simple (aquel que todo ser humano puede realizar sin preparación especial), realización material de la relación salarial, que se convierte en una realidad práctica en la producción industrial clásica en cadena, señala Richta, formó la base de lacivilización industrial en la cual “el trabajo está separado del hombre, como meranecesidad externa, simple medio de una existencia cuya razón de ser está fuera del trabajo”. “Dado que el trabajador no se puede realizar en el trabajo, sus intereses y obligaciones se forman fuera del mismo, en la esfera del consumo. El tiempo libre se convierte en una ilusión y a menudo, al trabajo embrutecedor correspondeun ocio del mismo tipo”. Añaden brillantemente:
“…en tanto el trabajo no sea una riqueza para el hombre, será al contrario la riqueza la que se convierta en el móvil del trabajo. Por el hecho de que la actividad socialmente útil en forma de trabajo no constituye para los hombres una necesidad interna, sino sólo unanecesidad de subsistencia externa (o una obligación social), las necesidades delhombre están contenidas en la esfera privada. Sólo la superación del conjunto de las condiciones fundamentales del trabajo, en última instancia la reducción y modificación sensible del trabajo industrial, es la llave de los cambios sociales y técnicos. Sin ellos el círculo de la civilización contemporánea queda cerrado”.
Miran hacia el ‘socialismo’ que les tocó vivir: “Las formas materiales delsocialismo se fundan en el trabajo tal como está constituido en el sistema industrial que heredó, por lo cual en el hombre socialista reaparece el desgarramiento interior: a consecuencia de los límites industriales del trabajo: el hombre no se realiza en él como un ser creador, en desarrollo; no lo siente como una necesidad directa; no encuentra en él un enriquecimiento; en él no vive. Es por estopor lo que la sociedad socialista no podría acomodarse a los límites abstractos del trabajo heredados del desarrollo industrial.” Como se ve, Richta y coautores llegan a la fuerte tesis de que el socialismo es incompatible con el sistema industrial.
Pero aquí es donde la RCT abre la gran esperanza, puesto que mientras el “tipo predominante de obrero en la producción industrial mecanizada es eldel obrero-operario manejando máquinas o atrapado en el engranaje de la cadena”, la automatización compleja va liberando al hombre de su participación directa en el proceso de producción, de su papel de simple ‘engranaje’ y le ofrece, como contrapartida, el de promotor, creador y dirigente del sistema de producción”. Esta gran esperanza es descrita en profundidad:
“Podemos esperar que el proceso...
tracking img