Oscar wilde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña informativa

Título: El retrato de Dorian Gray.
Autor: Oscar Wilde (1854-1900)
Biografía del autor: Oscar Wilde escritor irlandés nacido en Dublín en 1854. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico de arte. Fue una figura de primerísima importancia en la literatura del idioma inglés del siglo XIX. Publicó su primer libro de poemas en 1881. Su tragedia Salomé fue prohibida por lacensura, en 1893, por lo que tuvo que ser publicada en francés y representada en París, donde se estrenó en 1896 con la actuación de Sarah Bernhardt. Sus cuentos están llenos de emotividad y de motivos opuestos: amor y dolor, egoísmo y ternura, felicidad y llanto; sus comedias, llenas de humor en el enfoque y crítica de la vida de la alta burguesía de fines de siglo en Inglaterra. Fue autor denumerosas obras: El retrato de Dorian Gray, Una mujer sin importancia, El abanico de Lady Windermere, La importancia de llamarse Ernesto ,entre otras. Sufrió prisión por acusaciones de homosexualidad; después de cumplir los dos años de condena, abandonó Gran Bretaña y residió en París, donde después de una penosa agonía, murió en 1900.
Editorial: DISTRIBUCIONES FONTAMARA
Numero de edición: 1ªAño de edición: 2007
Número de páginas: 216
Personajes principales:
* Dorian Gray
* Basil Hallward
* Lord Henry Wotton
* Sibila Vane
Personajes secundarios:
* James Vane
* Alan Campbell.
* Lady Brandon.
* Lady Agatha.
* Parker.
* Lord Fervor.
* Victoria.
* Lady Given Dolen.
* Mister Leaf.
* Lord Kelso.
* Margarita Deverux.
*Ubicación espacial: La novela “El retrato de Dorian Gray” se desarrolla en la sociedad británica burocrática en Londres Inglaterra.
Ubicación temporal: Se desarrolla a finales del siglo XIX.

Reseña crítica
Planteamiento
La historia se desarrolla a finales del siglo XIX en la sociedad burocrática de Londres Inglaterra, cuando la hija de Lord Kelso, Margaret Deverux se enamora perdidamentede un hombre de baja condición social que no es aceptado por él, unos meses después la pareja tiene una hijo, esto provoca la ira del Señor Kelso quien envía a matar al padre de ese hijo; Este hijo nació y fue llamado Dorian Gray, un joven encantador, amable, que a los 17 años parecía un dios de oro con el pelo rizado y un rostro angelical, que le encantaba hacer obras de caridad y beneficencia.En una fiesta de beneficencia organizada por Lady Agatha, Dorian conoce al pintor Basil Hallward, famoso en su tiempo, quien se sorprendió mucho por la belleza de Dorian y se ofreció a pintar un retrato de él y Dorian estuvo de acuerdo. A partir de ese día todos los días Dorian asistía al estudio del pintor, Dorian no disfrutaba mucho de posar para el pintor, ya que se aburría mucho porqueBasilio en el momento de pintar no hablaba y se concentraba exclusivamente en la pintura; un día en que el pintor estaba a punto de terminar el retrato, un viejo amigo del Basil, Lord Henrry viene al estudio, y al entrar, inevitablemente, ver el retrato y se queda increíblemente sorprendido por la belleza del joven de la pintura, que le entra un gran deseo de reunirse con él, Basil se niega apresentar a Dorian y a su amigo ya que lo considera una mala influencia, a lo que Lord Henrry responde que no hay buenas o malas influencias, solo influencias ; Ya que Lord Henrry tiene un punto de vista muy crítico acerca de la vida.
En ese momento cuando Basil y Lord Henrry estaban discutiendo, Dorian Gray estaba entrando al estudio, Basil le pide a Lord Henrry que se retire porque iba a empezar apintar, pero Dorian le pide que no se valla , porque así sería más divertido para él posar para Basil, ya que tendría alguien con quien hablar.
Dorian se queda asombrado con la manera de pensar de Lord Henrry, mientras que Basil al poner la firma final para el retrato, se los muestra a Lord Henrry y Dorian; Lord Henrry inicia a alabar el retrato, diciendo que ser joven es un privilegio que se...
tracking img