Oscurantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Video http://www.youtube.com/watch?v=xQfZ7xCyX8s Imágenes El oscurantismoContra lo que se afirma comúnmente, la edad media parece no haber sido un período tan "oscuro", en cuanto a un estancamiento de artes y ciencias. Menos aun si observamos los desarrollos tecnológicos logrados en esos siglos.A menudo, en algunos textos de historia sobre la Edad Media, se sostiene que durante el medioevo hayun período de oscurantismo y estancamiento en el desarrollo de las artes y de las ciencias.

Esta tesis es el resultado de un juicio apresurado, en especial a lo referente exclusivamente al desarrollo tecnológico. Este, si bien es cierto que no fue espectacularen dicho período, al menos, continuó los esfuerzos tecnológicos del período romano.

La confusión obedece seguramente a dos razonesimportantes: efectivamente, entérminos globales (esto es cultural, política, científica y filosófica), hay una hegemonía religiosa que con sus cánones específicos identifica a la religión cristiana con la verdad y obstaculiza, por ende, el pluralismo ideológico y filosófico, así como también impide ladiversidad de criterios para tratar los asuntos metodológicos.

Por otra parte, lo que acontece esque usualmente se aplica el marco de desarrollo tecnológico propio del Imperio Romano al conjunto de invenciones y artificios de la época medioeval. Sin embargo, el nivel de desarrollo tecnológico del período romano corresponde a un período histórico determinado, con necesidades sociales muy distintas a las del medioevo; sin vasallaje, sin feudos y políticamente más centralizados. En cambiolascomunidades en el período medioeval eran eminentemente agrarias y más descentralizadas políticamente.

Es en este contexto donde corresponde evaluar el nivel de desarrollo tecnológico del medioevo, y desde esta perspectiva sólo es posible concluir que la evolución tecnológica es diferente, pero no que hay un estancamiento de ella. En lo que sigue se argumenta a favor de esta hipótesis.La perspectiva tecnológica

En cuanto a adelantos tecnológicos específicos, ya en el siglo VIII aparece el estribo, el que es utilizado por los francos en combinación con una silla de pomo y borrén. Esto facilitó la preminencia de la caballería como fuerza de combate, desplazando a lainfantería. A su vez, el aumento de la violencia generado por las fuerzas de caballería trajo aparejada la aparición dearmaduras más firmes, mejores escudos y la introducción de la ballesta en el siglo XI.

Desde el punto de vista del desarrollo tecnológico en la agricultura, se observa que en el siglo IX se comienza a usar ( probablemente por los esclavos) un nuevo arado, más potente y con ruedas, incluida también una hoja metálica vertical para romper el suelo.

En Noruega, en el mismo siglo, aparece el arnéspara el caballo; consistía en un collar rígido y acolchado que colgaba de los hombros del caballo y le posibilitaba respirar. Estaba añadido a los tirantes laterales para facilitar la tracción. Lo anterior permitió desplazar una carga equivalente hasta cinco veces la que movían los bueyes con el yugo. A finales del Medioevo, en Europa septentrional el caballo desplaza a los bueyes para las tareaspropias de la agricultura (2).

También en el siglo nono se superó el excesivo desgaste de los cascos de los caballos gracias a la invención de las herraduras clavadas. Ello sumado a la aparición del balancínen los arneses, posibilitó el uso y expansión de la "longa caretta", esto es, un carro tirado por caballos para transportar una gran cantidad de personas y mercancías.

"Al ladode la construcción de catedrales, del florecimiento de la épica y del desarrollo del escolastismo, el hombre de la Edad Media creó, por primera vez en la historia, una civilización que no se basaba en el trabajo del esclavo, sino en el empleo de la fuerza animal"(3).

En cuanto a la construcción de navíos, aún no hay mucho conocimiento de cuándo comenzaron a construirlos según el sistema actual. Es...
tracking img