Osha mayombe ifa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OKANA
Por uno empezó el mundo, Si no hay bueno, no hay malo., Donde sale la luz por primera vez, solo con fe y voluntad se triunfa,
La causa le dijo al efecto: “Tú no puedes existir sin mí”. El efecto le respondió: “Y tú no puedes decir que eres útil a la humanidad si no existo yo”.
ASPECTO POSITIVO todo fin o muerte produce vida, salud y prosperidad
Son personas enérgicas, inteligentes,hacendosas, ordenadas, persistentes y astutas, son buenos planificadores lo que hace que realicen cualquier meta o tarea, pensando en cada detalle desde el `principio hasta el fin, son buenos amigos y se preocupan por la familia que no le falte nada, son buenos comerciantes, son personas justas y respetuosa de las leyes sociales, y naturales, su vida siempre será ascendente en todos losaspectos, no flaquean nunca y lo que se proponen lo logran

ASPECTO NEGATIVO todo en el mundo tiene un fin o muerte
Son personas tercas y egoísta hasta el punto que prefieren destruir lo que construyen para que otros no lo disfruten, son muy volubles y dueña de que se haga su voluntad, no aceptan sus errores, son descuidados y mal humorados, se dejan dominar por la ira,

DILOGGUN
Hablan eneste oddun : Elegba, Argallú, Eshu, Eggun, Obatalá, Ogún y Shangó.

DICE OKANA
Preste atención a lo que se le dice. Usted está haciendo algo malo o lo piensa hacer. No lo haga porque lo van a descubrir.. No guarde nada de nadie sin saber lo que es. Esta letra avisa de robos y pérdidas de cosas de valor. Evite problemas con su pareja. No oiga chismes. Sean conscientes el uno con el otro Trate deno viajar o embarcarse por ahora, su vida peligra, pero si tiene que hacerlo, haga Ebó
Que la persona es incrédulo, variable, inconforme y burlón. No oye consejos y no le gusta que le digan la verdad, es desconfiado.
La persona debe por todos los medios de evitar disgustos. No le levante la mano a nadie. Evitar ser violento no vaya a parar en manos de la justicia. Okana habla de mala suertey contrariedades.
Se le prohíbe maldecir, ni renegar. Evitar peleas en su casa pues esto le trae atraso. La persona está pasando malos tiempos, vicisitudes económicas.
Esta letra avisa de robos y perdidas de cosas de valor. deje sus cosas bien guardadas Cuídese de accidentes y mordidas de animales. Habla de brujerías y daños.

EN IRE
Es una persona emprendedora, ya que es el primeroen hacer las cosas, no imita, es intuitivo y tiene la capacidad de crear su propio mundo, no se copia de nadie y si lo hace lo modifica todo. Es una persona que hace grandes esfuerzos y triunfa en ellos, también sensible y calculadora. Tiene gran capacidad para el aprendizaje. Es un buen trabajador, luchador, buen comerciante o vendedor. Es una persona que vence por la palabra y se caracteriza pormantener su posición, si hace algo lo hace bien o sino no hace nada. Es una persona que lucha por hacer cosas funcionales, mas sin embargo se adapta a las circunstancias. Es una persona analítica que le gusta caminar sobre bases seguras inspirado en la superación y que no se deja abatir fácilmente ni se minimiza, en ire trae dinero, bienestar, protección, solución de los problemas y obstáculospero siempre se debe hacer ebbo para afianzarse.

HISTORIA
Okana es donde el majá ( la serpiente ) por no hacer Ebó se quedó sin piernas ni brazos, arrastrándose para toda la vida.Aunque la letra venga en Iré, hay que hacer Ebó.
El bello era un hombre, como todos los demás, pero un día, se sintió enfermo y se fue a registrar y le salió una rogación por una enfermedad mala que le venia encima;mas no hizo caso de tal advertencia y no se hizo la referida rogación.
Al poco tiempo, le salió una erupción por todo el cuerpo y a consecuencia de la misma, se le cayeron los brazos y las piernas.
Entonces mando a su mujer a que lo fuera a registrar otra vez, y entonces le salió, que para que volviera a ponerse bien, tenia el mismo que llevar a la orilla de un camino, por donde...
tracking img