Mentalidad burguesa- romero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mentalidad burguesa. Romero

Para el autor la mentalidad es algo así como las actitudes de un grupo social, que poseen mucha fuerza porque encuentran su valor en la tradición. La mentalidad burguesa se fue construyendo a raíz de la experiencia, por lo tanto no tienen una estructura conciente, sino que es producto de las propias vivencias. Surgen de la vida cotidiana, siendo asímodificaciones a largo plazo, que evolucionan hasta conformarse en una ideología que se fusionara con la ideología vigente hasta ese momento, lo cual indica la manera de durar, reproducirse y transformarse de la estructura.
Hay que distinguir dos aspectos:
1. Los contenidos específicos de la mentalidad
2. El cuadro intelectual en el que estos contenidos se incluyen
Esta distinción es importante enaquellos procesos de cambio en los que por un largo período no existe coherencia entre los pensamiento que empiezan a modificarse por impulso de las nuevas situaciones y los métodos de pensar esos pensamientos.
Ya que en un primer momento no pueden expresar esas mentalidades puesto que no tienen palabras para definir ese nuevo pensamiento e ideas que iban surgiendo y transformándose a través deltiempo.

Esta mentalidad aparece en un mundo donde los señores controlan la tierra y todo lo que en ella se produce, son grupos sin prestigio, muy inferior a las clases tradicionales. Pero poco a poco va cambiando: acepta producir para el mercado y pagar salarios, pero manteniendo ciertos aspectos como las formas de servidumbre.
Por lo tanto este nuevo sistema de actitudes y de pensamientosurge mediante el desafío de la mentalidad preexistente:
• Pequeños grupos que nacen mediante un acto de rebeldía (a quienes apenas les alcanza para garantizar su existencia).
• Las confrontaciones son locales y reducidas. Logran: arrancar al señor una garantía o derecho, libertades necesarias para el ejercicio de la profesión. Aunque no se cuestiona el poder ni la posición de los señores, obligandoa enmascarar su pensamiento.
La burguesía va ir constituyendo entonces contra la mentalidad cristiano feudal, la cual consta de tres napas:
La mentalidad baronial, que no es de tradición cristiana sino germánica, puesto que en el fondo de la concepción feudal no hay un caballero cristiano, sino un héroe germánico carente de toda restricción (amor/piedad) con un único objetivo, la adquisiciónde riquezas mediante la fuerza.
A partir del siglo XII comienzan a aceptar la autoridad de la iglesia pero no sus ideas. Les empiezan a enseñar el amor al prójimo que va debilitando la teoría del héroe, como así también las ideas de piedad y misericordia.
Allí se conforma la mentalidad cortés, que es la que le va a dar forma a la caballeresca: la nobleza empieza a recibir el soporte de lateoría cristiana de la sociedad y se convierte en una aristocracia legítima. Ya no se funda el poder en la conquista, sino en el designio de dios.
Se configura así una mentalidad fundada en la trascendencia, en la convicción de que la realidad es un puro engaño.
En el marco de esa mentalidad nace la burguesía que restablece la distinción entre realidad e irrealidad, lo cual va a conllevar aldesarrollo de un pensamiento científico y la convicción de que toda sociedad auténtica es dual: está integrada por los que no trabajan y los que trabajan para mantener a los que no trabajan.

Con esta revolución comienza a constituirse otra estructura, descubriendo que si bien la estructura tradicional resiste, también concede:
• Algunos señores arman sociedad con los burgueses, ofrecengarantías, fomentando la nueva estructura, en la cual la estabilidad y la movilidad es a causa del esfuerzo y la fortuna de casa uno.
Los grupos burgueses no toman conciencia acerca de las implicaciones que tienen estas nuevas actitudes, y simplemente operan, pero van desarrollando nuevas formas de vida urbana que se diferencian con la del campesino. Descubren la licitud de la efusión sensual. Ésta...
tracking img