Osiadhao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baruta: 12 de Octubre del 2010-10-12
Segundo Año de Ciencias, Sección B
Profesor: Jorge Esparragoza
Materia: Química

Informe #4:
Propiedades de los Hidrocarburos

Integrantes:
Rodrigo Coello #1
Alejandro Fernández #2
José Antonio Castro #5
José Alejandro Ramos #4
Nicolás Santos # 12
Introducción
Los hidrocarburos son compuestos orgánicosformados únicamente por "átomos de carbono e hidrógeno". La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos yaromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono.
En este informe se realizaran experimentos donde se combinan hidrocarburos alcanos, alquenos, alquinos, aromáticos y saturados con diferentes reactivos tal como lo son el reactivo de tollens o el reactivo de Bayer para observar sus posiblesreacciones.

Laboratorio
Las Fórmulas estructurales de cada uno de estos compuestos son las siguientes:
* Hexano
CH3-CH2- CH2- CH2- CH2-CH3
* Ciclohexano

* Ciclohexeno

* Benceno

* Teluro

CH3

Actividad 1: Obtención de Etino
En 3 tubos de ensayo se agregó aproximadamente unos 4 ml de las siguientes sustancias en cada uno: Tubo 1: Solución dePermanganato de Potasio (KMnO4), Tubo 2: Bromo en Tetracloruro de Carbono (Br2 en CCl4), Tubo 3: Hidróxido de Plata Amoniacal, Ag(NH3)2OH.
Al primer tubo de ensayo, se agregó Carburo de Calcio (CaC2) únicamente y se observó la reacción ocurrida. Al segundo tubo de ensayo, se agregó agua y luego se agregó el Carburo de Calcio y se observó lo ocurrido. En el tercer tubo de ensayo se colocó la punta de untubo de desprendimiento conectado a otro tubo de ensayo que contenía agua y se le agregó Carburo de Calcio, para luego observar lo ocurrido. Los resultados fueron registrados en la siguiente tabla:
| Solución de KMnO4 | Br2 en CCl2 y H2O | Ag(NH3)2OH |
Reacción del Etino | Hubo decoloración del permanganato de potasio, y hubo sedimentación de CaC2 | Se produjo decoloración de la solución de Br2en CCl4, de amarillo hasta casi transparente. Quedó CCl4, el cual no reaccionó. | No se presentó reacción debido a problemas del medio y el tamaño de las partículas del Carburo de Calcio, pero en teoría, debió de haberse presenciado una reacción. |

Cabe destacar que la forma de producir Etino al momento, es a través de la reacción entre Carburo de Calcio y Agua mediante la siguiente ecuación:CaC2+2H2O CH≡CH+Ca(OH)2
Como se pudo observar, en cada tubo de ensayo, o bien se agregó agua y Carburo de Calcio, o se unió a través del tubo de desprendimiento el tubo de ensayo en donde esa reacción ocurrió con el tubo de ensayo con el reactivo con el que se realizará la prueba.
Luego de la obtención del Etino a través de la reacción anterior, entonces se pudoobservar lo ocurrido entre el Etino y los diferentes reactivos encontrados en cada tubo de ensayo:
Tubo de Ensayo 1:
3CH≡CH+8KMnO4+4H2O 3COOH-COOH+8MnO2+8KOH
CCl4
Tubo de Ensayo 2:
CH≡CH +Br2 Br-CH=CH-Br
Tubo de Ensayo 3 (Reacción que debió haber sucedido):
CH≡CH+Ag(NH3)2OH CH≡C-Ag+H2O+2NH3
* ¿Por qué el reactivo de Tollenssolo reacciona con alquinos con triple enlaces terminales?
Se sabe que el reactivo de Tollens se utiliza como prueba para comprobar en los alquinos si el triple enlace se encuentra en una posición terminal, y si esto es así, se producirá entonces un precipitado amarillo de Carburo de Plata.
Esto ocurre debido a que el reactivo de Tollens es un agente oxidante, lo que quiere decir que es un...
tracking img