Osmosis y dialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMBRANA CELULAR: ÓSMOSIS Y DIFUSIÓN
La membrana plasmática es una doble capa lipídica con proteínas asociadas que rodea a la célula y a través de la cual se realiza el intercambio de sustanciasy la transducción de señales.
Su principal característica es la permeabilidad selectiva que posee, la cual permite el paso de sustancias seleccionadas y la excreción de las que ya no son útiles parala célula. Para realizar el paso de estas sustancias por medio de la membrana, existen dos posibilidades, realizar un transporte activo (gasto de energía) o uno pasivo (sin gasto de energía).
Elmodelo estructural, es utilizado para el estudio de la misma, donde muestra como están situados los diferentes componentes de la membrana, es conocido como mosaico fluido. Este término fue otorgado porS.J Singer y G.L. Nicolson en 1972.
A través de la membrana se producen diferentes tipos de transporte pasivo, los cuales son la ósmosis, la difusión y la diálisis.


Ósmosis: Es un fenómeno dedifusión de agua a través de una membrana semipermeable. Si se tiene dos soluciones acuosas separadas por una membrana semipermeable, donde una de las soluciones esta en mayor concentración a la otra,la de mayor concentración pasará al otro lado donde hay menos concentración. La presión osmótica, es aquella presión que determina hacia donde tiene que dirigirse la concentración del agua a través dela membrana semipermeable. Por lo que da como resultado los diferentes estados dentro de soluciones hipertónicas, isotónicas e hipotónicas

*Hipertónica: Dentro de una solución hipertónica lacélula comienza a perder agua, ya que en el medio externo hay una gran cantidad de solutos y muy poca agua.
*Isotónico: En el medio isotónico existe un equilibrio entre el medio externo e interno de lacélula.
*Hipotónica: dentro de las soluciones hipotónicas la célula se hincha en gran cantidad, ya que la célula al tener mayor cantidad de solutos que el medio externo comienza a recibir agua y...
tracking img