Oso hormiguero o giant anteater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OSO HORMIGUERO, YERUMÍ, TAMANDUA o GIANT ANTEATER

Clase: Mammalia

Orden: Vermilingua

Familia: Myrmecophagidae

Se omiten taxas con rango de sub o super categorías, a ecepción de las subespecies.

Género: Myrmecophaga

Nombre científico: Myrmecophaga tridáctyla (Linnaeus, 1758)

Subespecie en Argentina: M. tridactyla tridactyla (la otra subespecie es M. tridácyila arteta y noocupa territorio argentino). También algunos autores consideran una tercera subespecie Myrmecophaga tridayla centralis (habita América Central).

Estatus nacional: En Peligro (SAREM, 2006)

Estatus internacional: NT. Próximo a la amenaza (IUCN, 2006)

CITES: Categoría II

Otros nombres comunes

Tamanduá, yurumí, tamanduá guazú, yaqui (en guaraní). Oso hormiguero grande, oso hormiguerobandera, osos hormiguero real osos hormiguero común; nótese que muchos de estos nombres puestos por el europeo y sus descendientes tienden a diferenciarlo de su pariente de menor tamaño el oso melero (Tamandua tetradatyla). En portugués lo llaman tamanduá bandeira, tamaduá assú o tamaduá cavlho; potaé (en toba); sulaj (en mataco); heteyreé (en abipón); pottai ( en pilagá)(Chebez, 1993). En ingléssu denominación vulgar sistematizada es Giant anteayer.

Caracteres externos

Posee un cuerpo alargado, robusto y con un muy largo y llamativo hocico cilíndrico que aloja una lengua también larga y viscosa. Sus extremidades delanteras se destacan por ser fuertes, apoyan sobre nudillos y poseen cuatro dedos con tres potentes garras, que le permiten hacer frente a sus predadores, los grandesfelinos (puma y yaguareté). La patas traseras apoyan la planta entera, con cinco dedos y uñas menores (Parera, 2002). La cabeza, ojos y las orejas son bastante pequeños en relación al tamaño del animal. La cola es larga y “frondosa”, con largos pelos que alcanzan los 40 cm de largo y penden formando una masa compacta dando la sensación que fuera continuación del cuerpo (este carácter le vale el nombrede oso bandera). Según los datos que aporta el Sistema de Información de Biodiversidad las dimensiones serían: largo cabeza y cuerpo 100 cm. a 130 cm; cola 65 cm. a 90 cm. de longitud. Según señala Parera (op. cit.) el largo total de esta especie rondaría entre 182 -217 cm; el peso oscila desde los 30 a los 52 kilogramos.
El pelo es duro, largo y sedoso, que forma en el cuello una crin dehasta 24 cm. Su coloración es variable de negro a blanco, con diversas tonalidades de gris y luce una notable faja negra - bordeada por una línea blanca- que parte del pecho (casi garganta) y se extiende por los flancos hasta el dorso en su parte media donde finaliza angostándose y terminado en punta. La parte anterior de las patas delanteras es blanca con una mancha negra antes de llegar alextremo.
El dimorfismo sexual consiste en el mayor tamaño del macho.
Luego de esta descripción se puede decir que oso hormiguero es uno de los mamíferos más curiosos de América y se lo puede considerar uno de los animales más especializados, dado que no es común ver tantas conformaciones anatómicas en función de tu especialidad alimenticia.

Comportamiento

Sus hábitos lo convierten en unanimal solitario nocturno y también anda durante el día. Opta por recorrer lugares de vegetación rala. Es incapaz de trepar, por lo que desarrolla su vida exclusivamente en el suelo y las aguas no son temidas por el hormiguero, ya que sus aptitudes para la natación son excelentes (Rodino de Treviño, 1981). Suele repetir su rutina de recorrer los mismos termiteros o “tacurúes” y dado que su vista esdébil, desarrolló un agudo sentido del olfato. Su área de acción es muy variable y depende fundamentalmente de la disponibilidad de alimento: se conoce un amplio rango de 3 a 90 km2 (Parera, op. cit.). Aunque en general se lo puede considerar un animal apacible, cuando se encuentra con su cría o es perseguido, se sienta sobre sus patas traseras y balancea el cuerpo y las patas delanteras,...
tracking img