Redes y comunicaciones de datos

Tema:
“Redes & Comunicaciones de Datos I”

Sustentado Por:

Kevyn Mercado 2010 - 1691

Materia:
Computación I (INF319)

Cuatrimestre:
Septiembre-Diciembre 2010

Profesor:
Lic. Conrado Euclides Morillo

[pic]
18 de Octubre del 2010
Santo Domingo, D. N

“Redes & Comunicaciones De Datos I”

Mientras el mundo de la computaciónavanzaba a pasos agigantados, en el proceso, se vio la necesidad de que debería haber un modo de comunicarse e interactuar con los diversos participantes en esta nueva tecnología de la información automatizada (informática). Ya para la década de los 80, surge la Internet como respuesta a esta interrogante; trayendo consigo una nueva era de información, en el abarcante mundo de la tecnología y lascomunicaciones. En el siguiente esbozo, se recopila la debida información para el adecuado conocimiento de las Redes Informáticas.

1. Concepto

Una red es un modo de conectar computadoras para que se puedan comunicar, intercambiar información y compartir recursos. Una red es también un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos independientes.Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios ya sea, como el aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc.).

1.1 Usos de una Red

En los negocios, las redes han evolucionado el uso de la tecnología computacional. Muchos negocios contaban con un sistema centralizado compuesto de una computadora mainframe y una serie determinales, ahora usan redes computacionales en las que cada empleado que necesita un ordenador, tiene una PC conectada a la red. La tecnología computacional y la habilidad ya no están centradas en los departamentos de sistemas de información de una compañía. La tecnología y la habilidad son distribuidas dentro de una organización a través de una Red de Computadoras y usuarios entrenados encomputación.

Las Redes acarrean varios usos:

▪ Permitir el acceso simultáneo a programas e información.

▪ Permitir al usuario compartir equipo periférico, como impresoras y escáneres.

▪ Hacer más eficiente la comunicación personal con el correo electrónico.

Las Redes en general, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos yequipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario.

2. Estructuración

2.1 Componentes de una Red

Servidor: Este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. Hay varios tipos de Servidores para diferentes necesidades, como son:
▪ Servidor deimpresiones: Controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la Red.
▪ Servidor de correo: Almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la Red.
▪ Servidor de fax: Almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax.▪ Servidor de la telefonía: Realiza funciones relacionadas con la telefonía.
▪ Servidor proxy: Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web.
▪ Servidor Web: Almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, entre otros; Y distribuyen este contenido a clientes que la piden en la Red.

Estación deTrabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales o estaciones de trabajos sin discos.
Tarjetas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de...
tracking img