Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andres lopez gonzalez

ARTÍCULO EMPRESARIAL

EL MACROENTORNO

Las empresas deben identificar sus variables que afectan directamente a la empresa y realizando análisis para identificar si su empresa está en constante amenaza o al contrario en gran progreso y oportunidad de progreso.
Y así identificando los impactos favorables y desfavorables de cada una de las variables del macroentorno queidentifican a nuestra empresa.

EL CICLO DE VIDA DEL SECTOR
En el ciclo de vida del sector es muy importante ya que aquí las empresas están en un crecimiento y evolución y inmersos en su dinámica innovadora. Dicha evolución se plasma en ciclos que a su vez marcan la pauta de trayectorias cimentadas en la tecnología; es decir que el proceso de nacimiento, crecimiento, madurez y declive de lossectores son temas muy vinculados con el crecimiento de las empresas, las regiones y los países.

La evolución empresarial se refleja en trayectorias que la mayoría de las veces marcan ciclos que en algunos casos pueden coincidir con la trayectoria de la tecnología, de la producción y del mercado. Estas trayectorias implican rasgos e indicadores que a su vez han sido utilizados paracaracterizar las diferentes etapas de nacimiento, crecimiento, estancamiento y declive en las industrias.

Los sectores pasan por algunas etapas que son:

1) El ambiente embrionario: Las ventas son reducidas y su crecimiento lento. La creación de la demanda en esta etapa está cargada de incertidumbre y riesgos, ya que el producto aun es poco conocido. Su duración depende de la complejidad del producto,de su grado de novedad, de su adaptación a las necesidades del consumidor y de la presencia de sustitutos de una forma o de otra.

2) El ambiente de crecimiento: La demanda empieza a acelerarse y el tamaño de mercado total crece rápidamente. En esta etapa, el producto ya ha sido aceptado por el mercado, la inversión es cuantiosa para financiar la expansión tanto del sistema productivo comode la comercialización, y aumentan las empresas competidoras atraídas por el incremento rápido de las ventas. En esta etapa en la que se suelen alcanzar los mayores beneficios por unidad vendida.

3) El ambiente de madurez: La demanda apenas crece y, si lo hace, en su mayor parte debido a las tasas de reposición del producto y de formación de nuevas unidades de consumo hasta alcanzar un nivelestable. En esta fase se reducen los costes de fabricación, se ofrece una gama más amplia de producto para hacer frente a segmentos diferenciados, los beneficios por unidad empiezan a disminuir, aunque pueden estarse alcanzando los mayores beneficios totales.

4) El ambiente de declive: El producto empieza a perder atractivo para los consumidores, que ya empiezan a ser atraídos por nuevosproductos que satisfacen la misma necesidad de forma más completa, y como consecuencia las ventas descienden. La oferta superara la demanda, se reduce el número de empresas que producen el producto así como su gama, la competencia intensa reduce los precios y la rentabilidad. Se plantea la eliminación del producto y su sustitución por una innovación.

Mencionare algunas Características de cadaetapa las cuales deben ser pasos a seguir o estudiados para que una empresa tenga una buena dirección en camino hacia el éxito.

1) Etapa embrionaria:
- una competitividad basada en la innovación.
- promoción y prospección de los clientes.
- apertura de los canales de distribución.
- perfeccionamiento en el diseño y en el producto en general.

2) Etapa de crecimiento:
- demanda enexpansión.
- baja de precios por aumento de la demanda.
- ampliación de canales de distribución.
- baja rivalidad entre competidores.
- lealtad a la marca.

3) Etapa de recesión:
- saturación de la demanda.
- canibalismo del mercado.
- intensificación de la rivalidad entre los competidores.
- excesiva capacidad producida.
- intensa guerra de precios.
- quiebra de la empresa por dichas...
tracking img