Oso pardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSO PARDO

CARACTERISTICAS GENERALES

A lo largo de los últimos siglos, el Oso Pardo ha sufrido en Europa una notable reducción en su número de ejemplares.
El número de ejemplares ha disminuido en forma alarmante y el peligro de extinción del oso pardo es muy grande

Su peso es alrededor de 200 y 300 Kg. Y cuando son bebes pesan alrededor de 400 gr.
Cuando esta erguido en dos patas midehasta 2 metros y cuando esta en 4 patas mide hasta 1 metro. Por lo general los machos son mayores que las hembras.

El color de su pelaje varía desde tonos claros amarillentos pasando por castaño hasta casi negro

Puede alcanzar una velocidad máxima de 50 Km. /h

El oso pardo puede vivir entre 20 y 25 años en libertar y 40 años en cautiverio

Habita en una mezcla de bosques, matorrales ypastizales en algunas montañas

Es una criatura hibernarte pero su temperatura y ritmos corporales no descienden demasiado por tal motivo puede despertarse varias veces en el invierno

Es una criatura omnívora pero se inclina mucho a ser vegetariano

En este momento esta criatura se la considera “PELIGRO DE EXTINCION”

¿COMO SE LO PUEDE ENCONTRAR?

El oso pardo es un animal, sigilosoy discreto y que muy pocas veces se lo ve en libertad.
La etologia, ciencia que estudia los animales, dice que los osos son animales inteligentes, curiosos y que tienen buena memoria.
El oso pardo no es animal derrochador, y si consigue una cantidad importante de alimento la aprovecha hasta que se acabe.
El que los osos sean difíciles de ver, no significa que sean temerosos, sino todo locontrario, son animales valerosos e inteligentes que calculan los riesgos.


CARACTERISTICAS DE SUS SENTIDOS

El oso pardo se identifica por tener un olfato extraordinario, aun mayor que el de los perros de caza, ya que tiene un gran desarrollo en sus fosas nasales.
Se critica su mala vista ya que se dice que son miopes (persona o animal de vista de corto alcance).
Otra característica curiosaacerca de su comportamiento, es que su oído es muy bueno y cuando oye algo extraño, sobre todo si es algo que todavía no había percibido con su fino olfato, puede ponerse nervioso y levantarse a dos patas para inspeccionar. Si descubre la presencia de un humano o cualquier otro peligro, se escabullirá. En el caso de que se trate de una hembra, pueden mostrarse un poco agresiva, para poderproteger a sus crías.

SUS OSERAS (CUEVAS)



Cuando el invierno esta avanzando y las nevadas se hacen persistentes, los osos buscan su refugio para protegerse.
Este es con frecuencia una cueva no muy grande, o en ocasiones, un agujero excavado por él mismo aprovechando las oquedas existentes bajo alguna roca o árbol.
Parece que lo que más les importa a la hora de elegir el lugar, es laseguridad que les pueda proporcionar. Así, las oseras se encuentran en lugares difícilmente accesibles, aunque no necesariamente remotos, encontrándose en ocasiones muy próximas a las poblaciones humanas.
Previamente los osos debían haberse alimentado suficientemente para aumentar sus reservas de grasa corporal, reservas que se localizan, alrededor de los riñones, y que llegan a medir 15cm de grosor.Esto ocurre así, porque las duras condiciones de la naturaleza en la estación invernal exigen alguna solución. Hay escasez de comida e incluso de agua, que puede estar helada y, además, las bajas temperaturas requerirían un elevado consumo de alimentos solamente para mantener la temperatura corporal. Así que los osos, optan por una de las posibles soluciones que la naturaleza depara para estadificultad invernal.
Los osos pardos refugiados en oseras, duermen enroscados sobre sí mismos. Su temperatura corporal desciende desde los 38ºC habituales hasta los 33ºC o 34ºC. Disminuyen así mismo sus latidos de corazón desde 40 pulsaciones hasta 10 pulsaciones por minuto y el ritmo respiratorio se ralentiza de forma similar. Estos animales adaptan sus temperaturas al entorno, pudiendo llegar a...
tracking img