Osteologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la Salud
Sistema óseo - Osteología

Osteología
Es la rama de la anatomía que estudia los huesos, que son los órganos blanquecinos y duros que forman el esqueleto.

Osificación uOsteogénesis

Osificación u Osteogénesis

Osificación u Osteogénesis
Es el proceso mediante el cual se forma el hueso; el tejido óseo puede originarse en las membranas fibrosas (osificaciónintramembranosa), como sucede con los huesos de la bóveda del cráneo, o bien el los cartílagos (osteogénsis endocondral) como sucede en los huesos largos.

Osificación u Osteogénesis
Una vez formado,el tejido óseo está sometido a una constante destrucción y formación; se trata de un proceso de remodelación que depende de muchos factores; las células que lo destruyen se llaman osteoclastocitos uosteoclastos y las que lo forman se llaman osteoblastocitos u osteoblastos y osteocitos.

Osificación Intramembranosa
En este proceso se van depositando sales de calcio en las membranas. Osteogénesis Endocondral
Este proceso comienza con la aparición de los centros de osificación, primero en la diáfisis y después en las epífisis; allí las células cartilaginosas dan origen a prolongaciones yforman una red donde se inicia el depósito de las sales de calcio; posteriormente, el condroblasto muere y desaparece, y su lugar es ocupado por el osteoblasto.

Huesos – Constitución

Huesos –Constitución
Materia inorgánica (67%): Ca3(PO4)2, CaCO3, CaF2, Mg3(PO4)2 y NaCl. Materia orgánica (33%): Compuesta por células, vasos sanguíneos, y una sustancia intercelular, principalmentecolágena que, a diferencia de la del cartílago, puede impregnarse por completo de sales de calcio sin que las células mueran al endurecerse dicha sustancia.

Huesos – Constitución
La diáfisis está formadapor tejido óseo compacto y en su interior se encuentra el conducto o cavidad medular, tapizado por una membrana llamada endostio, que contiene osteoblastos. Dentro de la cavidad medular está la...
tracking img