Trabajo de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DR. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN.
NÚCLEO EXTENSIÓN DEL TOCUYO.

Trabajo de Observación

Integrantes:
Jesús Medina, C.I.: V-9.280.860
José Pérez, C.I.: V-7.427.366
Maritza Pire, C.I.: V-11.260.575
Deysi Angulo, C.I.: V-12.882.348
Jesús Ochoa, C.I.:V-13.777.655

Tocuyo, Febrero del 2009

Introducción

A través de la asignatura “Observación”, dictada en la Universidad Pedagógica Experimental libertador, cuyo objetivo principal es la identificación y sensibilización de los problemas del futuro docente en el contexto que lo rodea, y con el fin de diagnosticar los problemas relacionados con los métodos y calidad de enseñanza y así poderaportar las posibles soluciones a dichos problemas derivados de las relaciones docente-estudiante, docente-comunidad y docente-institución se ha requerido aplicar la siguientes encuestas al estudiantado, a los padres y representantes de dichos estudiantes y a los directivos de la Unidad Educativa “María Justina Tamayo Pérez”. Dicha unidad queda ubicada en la avenida principal del barrio Morrocoycarretera vieja hacia el tocuyo parroquia Juan de Villegas municipio Iribarren Barquisimeto estado Lara.

Reseña Histórica de la Unidad Educativa “El Tostao” actualmente “Maura Justina Tamayo Pérez”

La Unidad Educativa “Maura Justina Tamayo Pérez” antigua Unidad Educativa “El Tostao” queda ubicada en la avenida principal del barrio Morrocoy carretera vieja hacia el tocuyo parroquia Juan deVillegas municipio Iribarren Barquisimeto estado Lara.

Sus límites son: al norte, el Barrio Los venezolanos Primero; al sur, con un terreno baldío; al este, con la calle Principal, y al oeste con el Sector “El Estadio” del mismo Barrio.
En sus inicios (1953) funcionaba en una casa de adobe, posteriormente fue absorbida por un NER, convirtiéndose en una escuela concentrada de 1er a 6to grado.Debido al crecimiento de la población estudiantil es graduada en la década de los 80.
En vista que la escuela no reunía las mejores condiciones en cuanto a estructura física
Fue seleccionada por la UCER –LARA para ser rehabilitada.
Desde entonces contamos con una institución con una buena infraestructura y docentes capacitados profesionalmente.
Tiene una matrícula de 1464 estudiantes, undirector encargado, dos subdirectoras, dos secretarias, 2 bibliotecarios, 18 obreros, 6 vigilantes, 4 auxiliares de pre-escolar 24 triunfadoras de la misión sucre distribuidas en 24secciones entre el turno de la mañana y la tarde, 36 docentes de los cuales 15 son contratados, 2 profesores de educación física un profesor de música y una Profesora de Educación Especial.
Su planta física cuenta con 16aulas de clases, 1 salón de música y educación especial, una cancha, un comedor, una cantina, una biblioteca, un cuarto de reproducción, dirección, subdirección, 8 baños, un parque, un depósito y áreas verdes.
Debido a la excesiva matrícula, cumpliendo con garantizar el derecho a la educación de todo niño, niña y adolescente, la institución se vio obligada a abrir nuevas aulas fuera del perímetro dela escuela, abriendo 4 aulas en una casa cercana a la comunidad.

Al llegar a la institución antes mencionada luego de nuestra presentación nos dirigimos a aplicar la primera encuesta enmarcada en la relación Docente-Estudiante, para esto nos enfocamos a observar y a entrevistar a los estudiantes del 5to grado sección “A” del turno de la mañana con una matrícula de 38 estudiantes cuya profesoraes Carmen Rodríguez, su clase transcurrió y según lo que pudimos observar de forma común aunque los estudiantes se notaban un poco tímidos con nuestra presencia.
Al finalizar la clase decidimos tomar al azar 7 de estos estudiantes para aplicar dicha encuesta, cabe destacar que al principio tenían temor de responder pero al explicarles de que se trataba y la discreción de sus respuestas estos...
tracking img