Ostomias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ostomías y sus cuidados

Una ostomía es una operación quirúrgica en la que se practica una abertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres.
Las primeras Ostomías fueron realizadas en el siglo XVIII y XIX por cirujanos franceses Maydl en 1884 describió la técnica de la colostomía en asa sobre un árbol. Mástarde En 1908, Miles describe la colostomía sigmoidea terminal con resección abdomino perineal y Hartmann en 1923 popularizó el procedimiento quirúrgico de resección del colon sigmoides con colostomía terminal y cierre del muñón rectal para obstrucción del colon sigmoides o recto superior, procedimientos quirúrgicos que aún se realizan en la actualidad.
Las ostomías digestivas (ileostomías ycolostomías) son las realizadas con mayor frecuencia, ya sea temporal o definitiva, siendo la práctica habitual en muchas patologías o circunstancias médicas. Sin embargo, se encuentran escasas publicaciones a nivel nacional sobre las características epidemiológicas de nuestros pacientes. En Chile los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte (21,8%) después de las enfermedadescardiovasculares (27,5%). Entre los cánceres letales clasificados según sus causas, los digestivos representan un 46,2% de la población siendo el principal grupo; el gástrico que representa el 16,6%, y el área colorrectal un 5,8%. Las alternativas de tratamiento quirúrgico generalmente requieren de la creación de un Estoma que permita la alimentación, evacuación y descompresión del paciente, Es deciruna Ostomia; Entre éstas se encontró una mortalidad global de un 43% siendo las causas principal de este procedimiento el cáncer de colón (47%) y obstrucción intestinal (22%), Es por lo mismo que este informe pondrá especial énfasis en las Ostomias de eliminación y sus cuidados.

Ostomias y su clasificación
Ostomias
Es el término con el que se designa la intervención quirúrgica cuyo objetivoes crear una comunicación artificial entre dos órganos o entre una víscera y la pared abdominal, para abocar al exterior los productos de desecho del organismo, así como también la entrada de nutrientes o medicamentos .
La nueva abertura que se crea en la ostomía recibe el nombre de Estoma (procede del griego y significa boca, abertura). Un estoma intestinal es simplemente una parte delintestino abocada a la superficie por medio de una intervención quirúrgica.
El color normal de un estoma sano es rojo o rosado brillante, comparable con el color de la mucosa bucal, además, cuenta de una apariencia húmeda, no posee terminaciones nerviosas por lo que es indoloro y posee pequeños vasos sanguineos por lo que puede sangrar con fácilidad al lavarlo o rozarlo. Su función es conseguir laderivación de fluidos de forma no natural, ya sea de manera temporal o definitiva.
 

Clasificación de Ostomias
Las Ostomias pueden clasificarse según:
Su función
* Estomas de ventilación: en general a nivel de la tráquea para mantener la permeabilidad de la vía respiratoria.
* Estomas de nutrición: sonda en el aparato digestivopara mantener una vía abierta para la alimentación.
* Estomas de drenaje: vía abierta mediante una sonda manteniendo una acción de drenaje que puede ser externa o interna.
* Estomas de eliminación:  Es la exteriorización del intestino a través de la pared abdominal, con el objeto de crear una salida artificial para excreción de las heces u orina. Dependiendo de los órganos implicados, seclasifican: Ostomías de derivación intestinal (colostomía, ileostomía), Ostomías de derivación urinaria (urostomía), las cuales veremos con mayor profundidad.

Según tiempo de permanencia
* Temporales: una vez solucionada la causa que las originó, se puede restablecer el tránsito intestinal o urinario.
* Definitivas: por una amputación completa del órgano o por cierre del mismo, no hay...
tracking img