Ostrogodos, historia de teodorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

El Ámalos fueron los líderes de una de las dinastías godas, que se enfrentó al Imperio Romano en sus últimos años en el oeste. Según la leyenda gótica, los Amalos eran descendientes de un antiguo héroe cuyas hazañas le valieron el título de Amala o "poderoso".
Sin embargo, los godos se habían ramificado en dos grupos alrededor del año 200; los ostrogodos con la dinastía delos Amalos y los visigodos con los Baltos.

La parte de la historia de los godos que nos concierne para este trabajo comienza en el año 451, en el cual probablemente naciera Teodorico. Por estas fechas los godos ya estaban establecidos como pueblo federado en Panonia aunque anteriormente habían estado antes en Dacia. Los godos de la Panonia tenían como rey a Valemiro y justo detrás de este a sushermanos Teodomiro y Videmiro.
Los godos fueron atacados por los hijos de Atila, que reivindicaban a estos como desertores de su nación. Llegaron a tierras de Valemiro sin que lo supieran sus hermanos, pero aun con pocas fuerzas los derroto y según cuenta Jordanes este fue el día del nacimiento de Teodorico el amalo, en la actual Transilvania. Respecto a su familia, Teodorico era hijo deTeodomiro y de Eusebia que según las fuentes era una concubina del palacio de Teodomiro. Esta afirmación puede que no sea del todo cierta, ya que Eusebia era católica a diferencia de los godos que eran arrianos, puede que de aquí venga este maltrato histórico. Teodorico tuvo un hermano, Teodimundo, y dos hermanas de las cuales solo se conoce a una, Amalafrida. Teodorico se casaría con Audofleda,hermana de Clodoveo, de donde nacería Amalasunta, a parte tuvo mas hijas con otras mujeres que veremos más adelante con su política de matrimonios.

Entorno al año 460, Valemiro junto con sus hermanos Teodomiro y Videmiro enviaron legados al emperador Marciano para recibir los tributos anuales que recibían para mantener la paz. En Constantinopla supieron que Teodorico hijo de Triario de la nación delos godos pero de otra raza distinta a los amalas, recibía el mayor favor y mejores regalos por su amistad con los romanos y que los amalas eran los desdeñados y solo le daban las sobras. Los tres hermanos enfurecidos tomaron las armas y recorrieron casi toda Iliria la saquearon, entonces el emperador cambio de opinión y les devolvió su antigua amistad y garantizándole los presentes en el futuro.A cambio los godos, como muestra de buena fe, le entregaron a Teodorico hijo de Teodomiro, que tan solo tenía 8 años.

Teodorico permanecería en Constantinopla hasta los dieciocho años en la corte del emperador León, en torno al año 469. Este periodo marcaria al joven, ya que su educación fue excelente como mas tarde reconocería en una carta a Constantinopla; ‘’En el estado de los emperadoresaprendí con la ayuda de Dios como se gobierna con justicia sobre los romanos’’. Aprendió a leer y a escribir, a si como calculo administrativo. Durante este periodo, Teodorico vería en su apogeo al general alano-godo Aspar, que incluso llegaría a tener un ejército privado de godos y cuyo segundo al mando era Teodorico Estrabón.
En el año 469, contra la voluntad de Aspar se quería hacer una granguerra contra los godos, ‘’ veneno del imperio’’. Pero los godos no se dejaron vencer y en señal de paz el emperador envió a Teodorico a sus tierras, que fue recibido por su padre cuando este llegaba de una campaña contra los sciros y alamanes.

Teodorico llego a Panonia lleno de regalos enviados por el emperador León I. Su padre se había hecho con el poder de las tres partes del territorioostrogodo tras la muerte de Valemiro en una batalla contra los sciros y Videmiro se dirigió hacia el oeste a invadir Italia donde murió y su hijo Videmiro fue convencido por el emperador Glicerio mediante regalos para que se uniera con sus hermanos los visigodos.
En el año 470 en contra de la voluntad de su padre Teodorico con un ejército de unos seis mil hombres cruzo el Danubio y venció a...
tracking img