Osvaldo Barsky Y Jorge Gelman: Historia Del Agro Argentino

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TRABAJO FINAL HISTORIA RESEÑA DEL LIBRO DE:
OSVALDO BARSKY Y JORGE GELMAN: HISTORIA DEL AGRO ARGENTINO;
Desde la conquista hasta fines del siglo XX.
En el comienzo del libro, en la pagina numero 7 y 8 los autores agradecen a las personas que colaboraron en este emprendimiento.
Éste fue escrito con la ayuda de un conjunto de colegas, amigos e instituciones.
Osvaldo Barsky da las gracias aRaquel Gacek de Barsky (su esposa)
Continuado de los agradecimientos aparece la introducción del libro en la pagina numero 9.
Introducción:
¿PARA QUE UNA HISTORIA AGRO ARGENTINO?
Se dice que el campo, la producción agraria y la organización social que la sustenta han sido la base material de la civilización; al menos hasta hace un par de siglos, en que los procesos de revolución tecnológica, deindustrialización y de urbanización han cambiado los ejes del desarrollo. Cuenta también que el campo parece ser el refugio de lo que alguno llaman el “ser nacional “, el espacio donde se buscaron las figuras clave de la identidad nacional “. Aunque el propio concepto de gaucho tiene una historia , ha pasado a la historia y a la cultura nacional como un personaje atemporal y distintivo, único.
Apesar de la importancia que el agro tiene en la economía argentina y también en la conformación de su cultura o al menos el imaginario de la cultura nacional-, son pocos los intentos que se han hecho para estudiar su evolución en el largo plazo. Por otra parte ha habido intentos de analizar la conformación del sector definido como la burguesía terrateniente o la elite terrateniente. Ocupación,poblamiento, explotación, de la conquista a la crisis mundial (1550-1930), publicado recién en 1989 que se refiere al conjunto de la región pampeana. Uno de los intentos más serios de ofrecer un panorama general de la historia agraria argentina en la larga duración es el libro de Horacio Giberti Historia económica de la ganadería argentina. Esta obra se baza en la ganadería, pero presta atencióntambien al sector agrícola que sin dudas acompaña al ganadero. Lejos de la imagen de un mundo agrario colonial estacando, siempre igual a sí mismo, el territorio bajo el dominio español tuvo significativas diferencias regionales y diversas evoluciones a con el transcurrir del tiempo. Un elemento que destacan los estudios más recientes sobre el agro colonial es la presencia de un campesinado bastantenumeroso y dinámico, tanto en algunas regiones del interior como del Litoral, que se encontraban también vinculado a los mercados coloniales, determinando en gran medida las características de esos mercados, así como influyendo en sus formas de subsistencia.
En el capítulo III se analiza la incidencia que estos cambios tuvieron en las economías agrarias del territorio, al dar inicio un proceso,todavía lento, de reorganización y en parte de crisis del centro y norte a favor del Litoral, cuya economía ganadera conoce un salto importante aunque mucho más matizado del que se cría.
También nos detenemos aquí en el gran despegue de la producción azucarera tucumana y del noroeste y la vitivinícola de Cuyo, que combinaron poderosos desarrollos agroindustriales con una estructura agraria dondelos pequeños productores mantuvieron una gran importancia social y productiva. Estos temas se abordan en el capítulo VII.
La expansión productiva y los crecientes procesos de compras de tierras facilitadas por los créditos hipotecarios se verán abruptamente por la gran crisis internacional con centro en los 30 años. El desarrollo de importantes políticas macroeconómicas y agrarias –destinadas asuperar las dificultades creadas al sector agropecuario- signan este período, de relevante participación estatal. Son éstos los procesos que se abordan en el capítulo VIII.
Como contrapartida de este continuo desarrollo se frenan los procesos expansivos de los cultivos industriales, y solo la fruticultura y la producción de hortalizas muestran mantener ritmos de crecimientos importantes.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL AGRO ARGENTINO
  • Historia del agro argentino desde la conquista hast findes del siglo XX. Barsky- gelman
  • Barsky, Osvaldo; Jorge Gelman. 2001. Historia Del Agro Argentino. Desde La Conquista Hasta Fines Del Siglo Xx....
  • Historia Del Agro Argentino Siglo Xix
  • el agro argentino
  • HISTORIA DEL AGRO ARGENTINO
  • Historia del agro argentino
  • Modelo Agro Exportador Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS