Otan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 26 de agosto de 1949 tomó fuerza el Tratado que define la misión de la OTAN. Este organismo internacional cuyas bases se asientan en una alianza política y militar para los países del Atlántico Norte. Por esto su objetivo principal es la defensa conjunta de cualquiera de sus miembros ante el ataque armado de un tercer país en cuestión a través de los medios que ellos crean necesarios. Estoúltimo está sentado en la Carta de las Naciones Unidas, con presición en su artículo 51. El lugar en que puede ser ejecutado el mismo incluye el territorio y dependencias de los países miembros: en Europa y América del Norte, así como también las aguas, islas, navíos y aeronaves bajo su jurisdicción en el Atlántico al norte del trópico de Cáncer.

Los firmantes originales del Tratado fueron Bélgica,Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Posteriormente, en 1952 se unieron Grecia y Turquía. Tres años después se adhirió la República Federal Alemana. Mientras tanto España lo hizo en 1982 y finalmente en 1999, ingresaron Hungría, Polonia y la República Checa. Actualmente, la OTAN es una alianza que se compone de28 países miembros independientes y 22 países Socios. “Los países socios están representados por los Jefes de Misiones Diplomáticas u Oficinas de Enlace en la Sede de la OTAN. El jefe y el personal de las misiones asistir a las reuniones del Comité de la OTAN en los formatos de cooperación y representar a sus países en las reuniones de la Asociación Euro-Atlántico del Consejo (EAPC), o en lasreuniones del Consejo OTAN-Rusia del Consejo Conjunto Permanente OTAN-Ucrania o de la Comisión, respectivamente. Las reuniones de estos órganos también tienen lugar en nivel ministerial o de la Cumbre, cuando los países socios están representados por sus Ministros de Relaciones Exteriores o de Defensa o de su Jefe de Estado o de Gobierno” (Fuente: http://www.nato.int/)

Estructuralmente, quien seencarga de la dirección política de la organización es el denominado Consejo del Atlántico Norte. Su máxima autoridad es el Comité Militar, quien depende a su vez de un Comité de los Planes de Defensa. Sin embargo, un secretario General de la organización, quien es elegido por rotación entre los Estados miembros, es el que preside tanto el Consejo como el Comité. Quien ocupó este cargo durante muchosaños fue el español Javier Solana, sustituido tras una elección en septiembre de 1999 por el británico, George Robertson.

La sede principal del Organismo se encuentra en Bruselas y cuenta con representantes permanentes, en donde sus diversas comisiones se encargan de estudiar y analizar los problemas que afectan a la alianza, como ser políticos, económicos, nucleares, de infraestructura, entreotras. Sin embargo, dos o tres veces al año, el consejo reúne a los ministros de todos los países aliados.

Cada país miembro a su vez, tiene un representante del jefe del Estado Mayor, que en su conjunto integran el Comité Militar. Cabe aclarar que el único miembro que decidió no hacerlo entre 1966 y 1996, fue Francia. La función esencial de este comité es coordinar las fuerzas militares quese utilizarían en caso de un posible conflicto y además diseñar planes estratégicos para tal suceso. Todo esto se efectúa a través de la formación de una estructura de mandos integrados interaliados. Por ejemplo, el Supreme AIIied Commander Atlantic (SACLANT) con sede en Norfolk, Estados Unidos, es el Mando Supremo aliado del Atlántico. Seguido por el Mando Supremo aliado en Europa (SACEUR),localizada cerca de Mons (Bélgica). Cada uno de ellos, por cuestiones diversas se subdividen en unidades más pequeñas, denominados Mandos regionales. También podemos mencionar como importante por su función, al Mando aliado del Canal de la Mancha, el CINCHAN o Commander-iflChief Channel and North Sea, emplazado en Northwood, Reino Unido y finalmente situado en Washington, el Grupo estratégico...
tracking img