Evaluacion institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL:

1
PRESENTACIÓN.
Antes que otra cosa quisiera agradecer el interés que en la evaluación tienen en este programa del INSTITUTO HIDALGUENSE DE EDUCACIÓN, ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HIDALGO, S.C, de MAESTRIA EN PEDAGOGÍA, ya que como evaluadora que soy y preocupada por la falta de formación al respecto y por las atrocidades que en nombre de la evaluación se hancometido en el ámbito educativo, me parece de fundamental importancia que los posgrados del área desarrollen asignaturas específicas y que las instituciones creen dependencias estrictamente encargadas de la evaluación a fin de cada vez realizarla con mayor certeza, valía, significatividad, apego y validez y así poco a poco vaya cobrando el papel protagónico de herramienta apoyadora de la toma dedecisiones racional y fundamentada y de base de la planeación, pero fundamental mente de la mejora para el logro de la calidad.
Mucho es lo que puede decirse sobre evaluación institucional porque, no se si por desgracia o gracias a Dios, esta de moda la evaluación en las instituciones educativas. Me gustaría dejar claro que lo que un evaluador debe saber, es que las evaluaciones son todas particularesporque cada objeto de evaluación es único, nosotros sólo debemos tener la mente abierta, trabajar en colegiado, muy de cerca con el o lo evaluados y pensando siempre en cómo ayudar a que mejore.

2
Actualmente asistimos a una serie de cambios mundiales que se identifican eminentemente por la incertidumbre sobre el futuro. Cambia lo que la sociedad y las personas demandan, cambia la situaciónentre las naciones, se vive en un mundo globalizado nos guste o no, cambian las reglas del juego, el rol de los agentes permanentes e incluso surgen nuevos actores sociales. A este contexto, la educación no puede mantenerse al margen ya que el papel que tiene por sí, de formar, inculcar cultura, aportar conocimientos, enriquecer intelectual y axiológicamente a las personas, así como el contribuira la igualdad de oportunidades, la obliga a ser protagonista de los cambios.
El modelo tradicional no ha conseguido lograr equidad y calidad en niveles adecuados entre la población, por lo que los gobiernos de casi todo el mundo, han intentado cambios y reformas en sus sistemas educativos, esto se ha realizado de diversas formas, pero existe un común denominador: la incorporación como unindicador de calidad en las nuevas políticas educativas y de toma de decisiones, de la satisfacción de las nuevas demandas sociales. Por este motivo, la adopción de programas de evaluación y mejora responde a una necesidad universal: “la rendición de cuentas” a la sociedad, a los beneficiarios, a los proveedores, al contexto, siendo así, que la política ha incluido como un instrumento de especialrelevancia a la evaluación de la calidad, que se ha ido transformando en una exigencia no sólo para los gobiernos y las administraciones públicas sino también paralas instituciones educativas.
Siendo así que se exigen acciones dirigidas a interpretar, cambiar y mejorar las escuelas, de ahí que, la puesta en marcha de proyectos de evaluación institucional, sea una herramienta básica y un fiel reflejo delas demandas sociales.
3
La visión correcta de la evaluación es necesaria para poder incursionar en el tema de la evaluación institucional, por ella traigo a la mesa cuatro aspectos que considero fundamentales para comprender el sentido que de evaluación quiero expresar:
1. La evaluación es la mejor herramienta para conocer la realidad de una institución, de un programa académico, de algunafunción, de algún servicio.
2. La evaluación es la única vía segura de tomar decisiones de forma racional y fundamentadamente, lo cual es por sí un garante del éxito que podamos tener.
3. La evaluación es el instrumento perfecto para el logro de la calidad, ya que al conocer la realidad y poder tomar decisiones acertadas, la meta de calidad se hace más accesible.
4. La evaluación es...
tracking img