otavalo

Páginas: 40 (9923 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
http://www.visitotavalo.com
El Pláto típico del Yamor Otavalo
La chicha ya se la expendía desde hace muchos años atrás. es un compuesto de siete granos celosamente condimentado y cocinado, No se conoce a ciencia cierta su origen, la deliciosa chicha del Yamor acompañada de las empanadas especiales, las bonitísimas de maíz y de los sabrosos llapingachos con mote es el plato especial que atrae apropios y foráneos.
Los meses de Octubre y Septiembre, coinciden con la cosecha del maíz, en los que se prepara el Yamor que es una chicha fermentada con bajo poder alcohólico que se obtiene del fermento de los siete granos del maíz, se acompaña esta bebida con un suculento plato de fritada con mote, tortillas y empanadas

En finados(2 de noviembre) es común servirse un plato dechampús(colada de harina de maíz con mote y piña), acompañadas de guaguas de pan. También en esta época se acostumbra preparar la llamada masamorra con churos.
En Otavalo ha existido siempre la cocina familiar del buen sabor y de pacienciosas particularidades basta mencionar las humitas (choclotandas), quimbolitos, las empanadas de morocho. Conservando costumbres heredadas de las tradicionales comidasandinas ricas en granos, morocho, quinua, chuchuca, choclo, arveja, etc. Esta comida de cuidado en su preparación no ha sido sustituída por la comida rápida e importada.
Permanentemente se puede encontrar en el sector de Quichinche y Chaltura un plato muy apetecido por el turista nacional como es el cuy.
Un plato tradicional que se brinda en fiestas indígenas es la masamorra con cuy.
Artesanía
.Fabricación de Sombreros
Los artesanos de la parroquia Ilumán son hábiles fabricantes de sombreros en diferentes modelos y con materiales, como el paño y lana de oveja. Esos productos son comercializados en los talleres o en puestos de venta que funcionan en la plaza artesanal de la ciudad de Otavalo.

Artesanía
.
Textil

Las manufacturas textiles son la carta de presentación de losindígenas otavaleños. Los diversos productos, como tapices, sacos, gorras, entre otras prendas de vestir y decorativas, son comercializados a nivel nacional e internacional. Además, constituyen un atractivo que se puede apreciar en la plaza artesanal Centenario, también conocida como Plaza de los Ponchos.

Artesanías
.
Alfarería

El arte en barro es un legado ancestral que varios artesanosotavaleños aún conservan. Artículos como maceteros, floreros, pondos, tiestos, ollas, entre otros, son fabricados con técnicas antiguas. Esos productos son comercializados en los mercados de la ciudad de Otavalo y son altamente requeridos, por su utilidad y también como elementos decorativos.

ARTESANIAS
Otavalo se ha ganado un lugar privilegiado en el turismo mundial, por sus artesanías textiles; perotambién hay una amplia producción artesanal en otras ramas, como la ebanistería, alfarería, bordados. Son productos de calidad que se los comercializa en los mercados del cantón y están al alcance de nuestros visitantes.

Artesanías
.
Arte con Totora

En la parroquia San Rafael de la Laguna se realizan los más variados productos artesanales a base de la totora, una planta acuática que creceen las riveras del lago San Pablo. Los indígenas de diferentes comunidades fabrican esteras, adornos para el hogar, muebles de dormitorio, sala, barcas, entre otros artículos, con la utilización de la planta.

Artesanía
.
Instrumentos Folklóricos

En Otavalo existen varios talleres artesanales dedicados a la fabricación de instrumentos andinos de viento, como rondadores, zampoñas, quenas,flautas, entre otros. También elaboran instrumentos de cuerda, como charangos, bandolines y guitarras. Esos productos son comercializados en almacenes y durante la feria que se realiza los sábados en la ciudad.

Bordados

Las indígenas del pueblo Cayambi se dedican a la confección de blusas bordadas. Es una actividad que requiere mucha habilidad, experiencia y creatividad. Son prendas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OTAVALO
  • OTAVALO
  • LOS OTAVALOS
  • otavalo
  • Otavalos
  • UNIVERSIDAD DE OTAVALO
  • COSTUMBRES DE OTAVALO
  • El Fenómeno “Otavalo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS