Otelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTELO
William Shakespeare
PERSONAJES


DUX DE VENECIA
BRABANCIO. Senador.
Otros senadores.
GRACIANO. Hermano de Brabancio.
LUDOVICO. Pariente de Brabancio.
OTELO. Noble moro al servicio de la República de Venecia.
CASIO. Su teniente.
YAGO. Su alférez.
RODRIGO. Un hidalgo veneciano.
MONTANO. Predecesor de Otelo en el gobierno de Chipre.
BUFÓN. Criado de Otelo.
DESDÉMONA. Hija deBrabancio y mujer de Otelo.
EMILIA. Mujer de Yago.
BLANCA. Manceba de Casio.
Un marinero, un mensajero, un heraldo, alguaciles, caballeros.
Músicos y criados.
Lugares de las escenas: Venecia y un puerto de Chipre.

OTELO
William Shakespeare

PRIMERA ESCENA
Una calle de Venecia.
Entran Rodrigo y Yago.
RODRIGO
Calla, no me hables de ello; siento mucho que tú, a quien entregué mi bolsa,Yago, cual si las cintas de ella fueran tuyas, supieras de eso.
YAGO
No quieres oírme. Si alguna vez imaginarlo pude, aborréceme.
RODRIGO
¿No dijiste acaso que en odio lo tenías?
YAGO
Despréciame, si así no fuera. Te juro que tres grandes de esta ciudad le rogaron en persona, gorra en mano, que teniente suyo me nombrara, y a fe de buen soldado sé lo que valgo; el puesto me compete. Pero él,cegado con su propio orgullo, y apegado a su intento, de evadirlos trata con ampulosas vaciedades que adorna con epítetos guerreros; y en conclusión, a complacer se niega a mis patronos; porque, A fe, les dice, ya tengo a mi oficial, ¿y quién es ése? Un valiente aritmético, sin duda, un cierto Miguel Casio, florentino, un mozo mujeriego y adamado, que al campo un escuadrón no sacó nunca, que deachaques de guerra tanto entiende como una solterona, diestro sólo en la teoría escrita, en que cualquier cónsul togado tanto como él sabe. Su ciencia militar no es más que charla, sin práctica ninguna. Y a él elige; y yo, que ante sus ojos di mil pruebas de bueno en Rodas, Chipre y otras tierras cristianas y paganas, en mal hora me quedo postergado por un necio enredador de cuentas. Él en cambio hade ser su teniente; y yo (¡mal haya!) de su moruna señoría alférez.
RODRIGO
¡Por mi parte, mejor fuera su verdugo!
YAGO
Ya no hay remedio. Tal es el servicio. O por influjo o por favor se asciende, no por antigüedad, donde el segundo siempre heredó la plaza del primero. Juzga tú mismo ahora si en justicia tengo motivo para amar al moro.
RODRIGO
Dejare yo en tal caso de seguirlo.
YAGOEstate tranquilo; si lo sigo es sólo por cuenta que me tiene. No podemos ser todos amos, ni los amos pueden siempre encontrar leales servidores. Verás no pocos siervos miserables, siempre obsequiosos, de su estado abyecto de servidumbre al parecer prendados, que sirven a sus amos como burros, por el pienso no más, y cuando llegan a envejecer, se quedan en la calle. Palos merece gente tan honrada. Perootros hay en cambio que, ataviados con formas y visajes de obediencia, atienden sólo a su provecho propio, que aparentando celo por sus amos, medran a costa de ellos, y en haciendo su agosto, se convierten en señores. Ésta es la gente lista, y de esta especie profeso ser yo mismo. Porque, hidalgo, es tan seguro como eres Rodrigo, que, a ser yo el moro, Yago no sería. Mas con servirle a él, sirvo amí mismo. Sábelo Dios: si tal servicio presto, no es por amor, ni por deber; mas sólo por conseguir mis fines que lo finjo. El día en que mis actos exteriores del corazón la inclinación oculta con cumplimientos vanos revelaran, colgara de la manga de mi ropa mi corazón cual pasto para grajos. No soy yo lo que soy.
RODRIGO
¡Qué brava suerte debe tener el de los labios gordos si logra tal merced!YAGO
Llamen al padre; vayan tras él; envenenen su dicha; pregónenlo en la calle, y que arda toda su parentela en ira; y aunque more en apacible clima, con molestas moscas atorméntenlo, y si su dicha por dicha tiene, a sus oídos llegue tan envuelta en pesar, que en parte pierda algo de su virtud.
RODRIGO
Ésta es su casa: Voy a llamarlo en alta voz.
YAGO
Llámalo con pavoroso grito y ronco...
tracking img