Otorrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sordera repentina o hipoacusia brusca.
Se denomina hipoacusia súbita a la disminución de la audición parcial o total en uno (+ fr) o ambos oidos en forma transitoria o permanente, de origen no traumático y de tipo neurosensorial.Hipoacusia unilateral perceptiva, brusca (aparece en menos de 12 horas) e intensa (mayor de 30 dB en tres frecuencias), acompañada de acúfenos (70%) y alteración delequilibrio (40%).
Cada año, una de, aproximadamente, cada 5 000 personas sufre sordera repentina. Lo más frecuente es que sea idiopática, aunque en algunos casos se puede demostrar una etiología concreta. Una hipoacusia súbita puede ocurrir por alguna de las siguientes causas:
1. Tumoral (tumores del VIII par o nervio auditivo particularmente a nivel del angulo pontocerebeloso)
2.Viral: (adenovirus, parotiditis, citomegalovirus, herpes simplex virus, entre los más habituales)
3. Vascular
4. Inmunológica: Enfermedad inmunomediada del oido interno 
5. Alérgica  
6. Infecciosa por lo general se debe a una enfermedad vírica como la parotiditis, el sarampión, la gripe, la varicela o la mononucleosis infecciosa. Con menos frecuencia, ciertas actividades extenuantes, como el levantamiento depeso, ejercen una gran presión sobre el oído interno, dañándolo y provocando una repentina o fluctuante pérdida auditiva y vértigo. En el oído afectado puede oírse un sonido explosivo cuando el daño se produce por primera vez. A veces, no se identifica ninguna causa.
Por lo general, la pérdida auditiva es grave. Sin embargo, la mayoría de las personas recuperan completamente la audición, por logeneral en un período de 10 a 14 días, y otras lo hacen de forma parcial. El tinnitus y el vértigo pueden acompañar la sordera repentina. El vértigo suele remitir tras algunos días, pero el tinnitus persiste en la mayoría de los casos.
Ningún tratamiento ha resultado útil. Por lo general se prescriben corticosteroides por vía oral, y vasodilatadores.y se recomienda reposo en cama. En ciertoscasos, procedimientos quirúrgicos pueden ser útiles.
Factores de mal pronóstico: hipoacusia intensa con pérdida en agudos, presencia de vértigo y edad avanzada.  
Establecido el diagnóstico mediante la anamnesis (interrogatorio al paciente), se debe proceder con premura a realizar lo siguiente:
- exámen físico completo y recabar antecedentes personales y familiares
- Rx tórax frente
-estudiosaudiologicos: audiometria, logoaudiometria, impedanciometría, timpanograma
- Laboratorio: Eritrosedimentación, Inmunoglobulinas séricas IgG, IgA, IgM, Factores de complemento (C3, C4), Anticuerpos antinucleares, Factor reumatoide, VDRL, Panel viral, RMN
 
 
1. Tumorales: se busca particularmente un tumor de nervio auditivo (Schwanoma del VIII par raiz coclear) a nivel del angulopontocerebeloso. Para ello la Resonancia magnética nuclear ha desplazado al BERA porque además de mayor sensibilidad nos indica el tamaño aun en los más pequeños (TAC no detecta tumores menores de 1cm o lo hace con dificultad). Si la hipoacusiaa súbita es unilateral existe una fuerte sospecha de que pudiera ser tumoral y si bien no ocurre así en el 100% de los casos, es mandatorio hacer un rápido y efectivodiagnóstico diferencial para ofrecerle al paciente una salida quirúrgica en las mejores condiciones (antes que sea más grande). 
Si es bilateral, se debe pensar en todas las causas, pero también hay un tumor que puede dar una HS bilateral, la Enfermedad de Von Recklinghausen o neurofibromatosis múltiple. Si el tumor es intracanal (está dentro del conducto auditivo interno) los pacientes refiereninestabilidad equilibratoria con lateropulsión al lado enfermo al caminar. Si es igual o menor a 5mm de diámetro el abordaje quirúrgico se hará por fosa cerebral media o retrolaberíntico. Si es de 0,6 a 3 cm, el abordaje será translaberíntico. Si es mayor a 3cm el abordaje será suboccipital (Dandy).  Dada la extensión del tumor puede ocurrir que haya afección de otros nervios cercanos y presentar...
tracking img