Otra Vez Manda Amlo-Leo Zuckermann

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Otra vez manda AMLO
Leo Zuckermann

Esta semana experimentamos un déjà vu en la política mexicana. Otra vez, gracias al miedo que le tiene la clase política a López Obrador, se malogró unareforma estructural más. En este caso, la laboral. Lo mismo que en 2008 con la energética.
Lo que comenzó como una propuesta de reforma energética luego se degradó a reforma petrolera para terminar enreforma de Pemex. Lo aprobado no incluyó ni los contratos de riesgo ni los incentivados que proponía el Ejecutivo. En ese entonces, el Presidente y el PAN apoyaron una minirreforma. ¿Por qué? Para evitarun conflicto político. En la grave situación económica que se vivía, el gobierno no tuvo el apetito de enfrentar las movilizaciones que prometía AMLO.
El tabasqueño ganó ese round al haber bloqueadoel intento del gobierno de reformar a fondo el sector petrolero mexicano. Quizás hizo bien el gobierno calderonista en mantener la paz en esos momentos de crisis económica. Pero el Ejecutivo siempretuvo la posibilidad de retirar su propuesta y dejar la pelea para un mejor día. En cambio, aceptó una minirreforma que dejó muy poco de lo que Calderón originalmente proponía. Esto evidenció ungobierno más preocupado por sobrevivir en el presente que por pelear por el futuro. A lo mejor fue lo más responsable pero, en el camino, el gobierno reivindicó la estrategia de López Obrador de que, cuandoalgo le disgusta, se justifican tomas de tribunas, bloqueos al Congreso, movilizaciones y amenazas de paralizar a todo el país.
Eso sucedió en 2008. ¿Qué pasó ahora?
PRI y PAN tenían un acuerdo deaprobar este mes, por lo menos en la Cámara de Diputados, la reforma laboral que lleva muchísimos años discutiéndose en el Congreso. AMLO otra vez amenazó con movilizar a sus huestes en contra de unareforma que eventualmente aprobaran priistas y panistas.
En esta ocasión, la sola amenaza bastó. López Obrador ni siquiera tuvo que sacar a las calles a sus Adelitas. De acuerdo con Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proyecto economico de amlo-leo zuckermann
  • El proyecto social de amlo-leo zuckermann
  • El simplismo de calderón-leo zuckermann
  • La farsa de la consulta-leo zuckermann
  • El destape de cordero-leo zuckermann
  • Los viejecitos del pri-leo zuckermann
  • Columna Leo Zuckermann
  • Llegar y ser presidente-leo zuckermann.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS