La P. individual tiene su desarrollo principal en la obra de A. Adler (1870-1937; v.), disidente temprano de los postulados freudianos y, con C. G. Jung (v.), uno de los grandes «heterodoxos»del psicoanálisis (v.). Su teoría se construye sobre tres pilares básicos: los sentimientos de inferioridad, la voluntad de poder y el instinto de comunidad, recibiendo el impacto de la ciencia ycultura de su ambiente. Adler trata de subrayar el estudio de las manifestaciones de la personalidad como estudio de un todo individual; aunque, como se verá, su concepción de la voluntad, de la conductahumana y del hombre, en definitiva, tiende a un cierto mecanicismo poco aceptable, como ocurre en muchos otros psicoanalistas.

      Adler fundamenta su P. en la existencia de una «inferioridad»,condicionada ontofilogenética y situacionalmente, desde las primeras edades de la vida. Las fuerzas instintivo-impulsivo-sexuales, cimientos de la teoría de la libido freudiana, quedan en un segundoplano ante esta realidad radical. Inferioridad que puede situarse en un órgano o conjunto de éstos, distinguiendo a su vez dos grandes grupos de inferioridades orgánicas -morfológicas y funcionales-,resaltando la importancia de las segundas, «ya que la anomalía morfológica se descubre mediante algún defecto funcional». Esta «conciencia de inferioridad» para Adler persiste durante toda la evolucióndel ser humano, creando un «estilo o forma de vida» en la constante lucha del individuo para superar su inferioridad básica (v. t. PSICOLOGÍA GENÉTICA; PSICOLOGÍA EVOLUTIVA). Los «sentimientos deinferioridad», universales y connaturales en el hombre, según Adler, se especifican en el «complejo de inferioridad», cuyos antecedentes se encuentran en el sentiment d'incompletude de P. Janet (v.).Posteriormente Freud (v.) los consideró como ganancias secundarias de la minusvalía órgano-funcional, y más tarde como derivados de la relación entre el yo (v.) y el super-yo, y no en las interrelaciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Otras teorías de psicología individual. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Otras-Teor%C3%ADas-De-Psicolog%C3%ADa-Individual/3419675.html

MLA

"Otras teorías de psicología individual" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Otras-Teor%C3%ADas-De-Psicolog%C3%ADa-Individual/3419675.html>.

MLA 7

"Otras teorías de psicología individual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Otras-Teor%C3%ADas-De-Psicolog%C3%ADa-Individual/3419675.html>.

CHICAGO

"Otras teorías de psicología individual." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Otras-Teor%C3%ADas-De-Psicolog%C3%ADa-Individual/3419675.html.