Otras teorías de psicología individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
     La P. individual tiene su desarrollo principal en la obra de A. Adler (1870-1937; v.), disidente temprano de los postulados freudianos y, con C. G. Jung (v.), uno de los grandes «heterodoxos» del psicoanálisis (v.). Su teoría se construye sobre tres pilares básicos: los sentimientos de inferioridad, la voluntad de poder y el instinto de comunidad, recibiendo el impacto de la ciencia ycultura de su ambiente. Adler trata de subrayar el estudio de las manifestaciones de la personalidad como estudio de un todo individual; aunque, como se verá, su concepción de la voluntad, de la conducta humana y del hombre, en definitiva, tiende a un cierto mecanicismo poco aceptable, como ocurre en muchos otros psicoanalistas.

      Adler fundamenta su P. en la existencia de una «inferioridad»,condicionada ontofilogenética y situacionalmente, desde las primeras edades de la vida. Las fuerzas instintivo-impulsivo-sexuales, cimientos de la teoría de la libido freudiana, quedan en un segundo plano ante esta realidad radical. Inferioridad que puede situarse en un órgano o conjunto de éstos, distinguiendo a su vez dos grandes grupos de inferioridades orgánicas -morfológicas y funcionales-,resaltando la importancia de las segundas, «ya que la anomalía morfológica se descubre mediante algún defecto funcional». Esta «conciencia de inferioridad» para Adler persiste durante toda la evolución del ser humano, creando un «estilo o forma de vida» en la constante lucha del individuo para superar su inferioridad básica (v. t. PSICOLOGÍA GENÉTICA; PSICOLOGÍA EVOLUTIVA). Los «sentimientos deinferioridad», universales y connaturales en el hombre, según Adler, se especifican en el «complejo de inferioridad», cuyos antecedentes se encuentran en el sentiment d'incompletude de P. Janet (v.). Posteriormente Freud (v.) los consideró como ganancias secundarias de la minusvalía órgano-funcional, y más tarde como derivados de la relación entre el yo (v.) y el super-yo, y no en las interrelacionescon el mundo exterior, como consideraba Adler. Este al concebir al yo como la instancia autoconservadora y protectora de la personalidad total, capaz de modificar los trastornos en provecho de la totalidad, se despega de los enfoques neurobiológicos freudianos, evolucionando hacia un cierto sociologicismo evolucionista y nietzscheniano, por el impacto de las ciencias de la conducta (v.), donde lalucha en la vida no se plantea únicamente por puro poder o supervivencia, sino por la seguridad, perfección y adaptación.

      Por otra parte, el «instinto de autoafirmación» que aislara McDougall (1905) como un impulso aislado, en Adler representa menos un instinto biológico agresivo que un fenómeno microsocial, de particular importancia en la economía psíquica de todas las edades,especialmente las infanto-juveniles, con objeto de intentar superar las limitaciones bio-culturales inherentes a las diversas etapas de la vida; de aquí también la importancia dada a la psicopedagogía (v. PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA). Frente a la evolución del psicoanálisis (v.) desde Freud y Abraham a Fenichei y Lacan, surge a partir de Adler todo un proceso histórico-cultural de sociologización progresiva, quellega a través del pragmatismo (v.) de los diversos círculos norteamericanos, especialmente a través de K. Horney, Sullivan, Fromm, Moreno, etc., a una «superficialización», frente a la «profundización» freudiana. Así, por ej., K. Horney insistió en la posición central de las conductas autoafirmativas en su teoría de las neurosis (v.), al considerar el conflicto nuclear de las mismas dentro de lasituación especialmente competitiva de nuestra cultura; según él a partir de esta situación crónica de competitividad individual se desarrollan las conductas y vivencias hostiles y agresivas, las angustias, temores, aislamiento, stress afectivo, etc., al no poderse compensar las necesidades básicas amorosas del ser humano; la necesidad de afecto, el interés social o sociabilidad y la inatención...
tracking img