Otro rollo somos los locos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otro rollo somos los locos

Poco loco como otro cosmos somos los locos. Quizás esto sea una extraña forma de escribir una obra literaria y más para un texto académico, pero el libro de Lasvocales malditas de Oscar de la Borbolla está escrito de esta manera tan peculiar, cuenta con 5 cuentos los cuales para cada uno se le asigna una vocal que se encuentra en todas las palabras del cuento . Através del cuento Los locos somos otro cosmos de la Borbolla hace un excelente uso del lenguaje además de realizar una crítica muy cierta a la intolerancia a lo diferente.

El primer aspecto de laobra es su semántica, todas las palabras están escritas con la vocal “o” como su única vocal. A simple vista es texto se ve como la obra de un escritor caprichoso que busca complacer su ego, en vezde realizar una obra para el lector, pero al leer se observa que resulta ser lo contrario, pues el autor, un experto metafísico, busca darle a su obra un sentido humano, debido a que la obra trata elinjusto trato a Rodolfo, personaje internado en un centro psiquiátrico. La siguiente cita es un ejemplo del uso de tan compleja forma de escribir: “Otto, sordo como todo ortodoxo, no lo oyó, lo tomópor tonto; […]-No, no los pospongo. Loco o no, yo lo jodo. No soporto los rollos…” (De la Borbolla 49-50). Aunque no muy común esta técnica considero que este lipograma es una excelente forma de podertransmitir un mensaje que normalmente es difícil de tratar, como el caso de centros psiquiátricos. Será por esto que tan experimentado maestro realiza su cuento de esta manera pues la mejor forma deaprender es jugando, y la mejor forma de atraer al lector es siendo original, acción presente a través de toda la obra, al sólo utilizar una vocal que desarrolla en el texto.

Continuando con eltexto otro aspecto que se muestra en el texto es la ironía presentada a través de la intolerancia hacia la lo que el humano considera diferente, cuando la obra en sí es una propuesta muy diferente a lo...
tracking img