Ouiouo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Periquillo Sarniento es una novela considerada la obra cumbre del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi publicada por primera ocasión en 1816, durante la guerrade Independencia de México.

Lizardi también no fue reconocido como el precursor de la literatura romántica en México. Fernandez de Lizardi también hizo lo que se piensa el primerperiódico o la primera imprenta en México a la cual lo nombró con lo que hoy en día es su seudónimo "El Pensador Mexicano", la cual fue clausurada por el gobierno mexicano debidoa que podría incitar la imaginación de sus lectores y causar otra rebelión en México.

Es una obra satírica que trata de un personaje pintoresco de origen folclórico, PedroSarmiento, alias "el Periquillo Sarniento", sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo que transcurre en finales de la colonia en México. Esta novela tiene un valorimperecedero, y según el escritor y filósofo español Fernando Savater: "En el fondo los malos y malditos de esta novela, contribuyen a divertirnos y entretenernos".

Sus tres primerostomos aparecieron en 1816 mientras que el cuarto fue censurado por criticar la esclavitud. Se publicaron completos hasta 1830, ya muerto Lizardi, pues durante el virreinato, lascolonias españolas tenían prohibido leer obras de ficción ya que se creía fomentaban el uso de la imaginación, el pensamiento y la crítica social.

El Periquillo Sarniento en fin,es una novela que muestra el folclore y las tradiciones mexicanas, las picardías de este pintoresco personaje, pero por detrás el apogeo colonial mexicano.

Esta obra esconsiderada la cumbre de la literatura realista junto con la romántica en México y además es considerado como una obra picaresca por su dicha realidad y su forma de expresión sobre su vida.
tracking img