Overhaul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPARACION MAYOR (OVERHAUL) DE UN MOTOR
El mantenimiento de reparación mayor (overhaul), es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados. Dicha revisión consiste en dejar el equipo a Cero horas de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste.
La reparaciónmayor puede manejarse de diferente manera, para esto se divide en los siguientes puntos:
* Reparación mayor a un componente.
Esta reparación se realiza una vez que el componente ha presentado una falla o haya sido dañada por algún mecanismo que no operó correctamente, así como por cumplimiento de tiempo de operación.

* Reparación mayor a un módulo o ensamble.
En este tipo de reparaciónel motor debe de ser desensamblado para poder remover el módulo en cuestión. Estos módulos pueden ser compresor, turbina, cámara de combustión, torquímetro, caja de accesorios y de reducción.

* Reparación mayor al motor básico
En este tipo de reparación mayor se repara únicamente el motor básico comprendiendo los módulos de turbina, compresor, cámara de combustión, caja de accesorios ytorquímetro.

* Reparación mayor al Q.E.C.
Se verifica mediante inspección de pruebas no destructivas e inspecciones de medición el estado de los elementos que componen el Q.E.C., se determina si alguno de estos elementos requiere reemplazo o solo reparación, de igual manera el tiempo es actualizado a cero horas.

* Reparación mayor al motor completo (motor básico y Q.E.C.).

Para larealización de un overhaul completo al motor se llevan a cabo el siguiente procedimiento:

LIMPIEZA
Se realiza una limpieza profunda al motor con el fin de que se pueda realizar correctamente las inspecciones programadas de medición y pruebas no destructivas (NDT) (Corriente Eddy, Magnaflux, Líquidos Penetrantes)
INSPECCIONES
Las inspecciones que se efectúan son de dos tipos; inspecciones NDT einspecciones de medición. En las inspecciones de pruebas no destructivas se verifica que la estructura molecular de los componentes se encuentre en perfecto estado, sin ninguna fisura o daño significativo.
Las pruebas de medición se realizan con el fin de asegurarse de que las tolerancias y límites de los componentes estén dentro de los permitidos para su operación.
DISCREPANCIAS
Alefectuarse las inspecciones se tienen los resultados de las mismas, en este punto es donde se pueden o no presentar discrepancias en los componentes del motor.
Esta situación requiere de un análisis donde se estudia si el componente se puede reparar o se designa material de desecho.
En el caso de que el elemento sea reparable se continúa el procedimiento a armado del motor.
En caso contrario de que loselementos evaluados resulten material de desecho (scrap), se requiere para continuar con el proceso de mantenimiento la instalación de un componente nuevo.
PROCESO DE REPARACION
Con el fin de corregir las discrepancias encontradas en los componentes se requiere de seguir un procedimiento con el cual se reparará el componente afectado.
Estas reparaciones varían dependiendo del daño encontrado,los procesos para la reparación de los componentes pueden ser:
* Proceso de fresado.
* Aplicación de plasma.
* Proceso de torneado.
* Proceso de soldadura.
* Proceso de rectificado.

ARMADO
Se efectúa una vez que los componentes se hayan limpiado e inspeccionado, o en su defecto, que se hayan reemplazado si así lo requirió el servicio. Se ensamblan los módulos que se hayanremovido y se deja listo el motor básico para la instalación del Q.E.C.
PRUEBAS
Teniendo el motor armado se procede con la realización de pruebas en banco para asegurarse del correcto funcionamiento de los sistemas del motor, se verifican parámetros y se realizan ajustes finales.
CERTIFICACION
Para avalar que se han realizado los trabajos de reparación mayor se debe de contar con una...
tracking img