Ovidio decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* 
OVIDE DECROLY (1871-1932)
Doctor en Medicina, se dedicó en un principio a estudiar y favorecer el desarrollo de la infancia anormal, para ello funda en 1901 el Instituto de Enseñanza Especial de Bruselas y lo dirige durante más de treinta años. En 1907 creo la escuela para niños normales en la que se desarrolla plenamente su método didáctico.
Decroly defiende que la intervencióndidáctica se produzca teniendo como fundamento una sólida base científica proporcionada por todas aquellas ciencias que tienen a la infancia y a la sociedad en su punto de mira. Pero es la Biología uno de los campos científicos que mas ideas le sugerirán para su metodología didáctica por la teoría de la recapitulación, según la cual la infancia revive las etapas por las que paso la especie humana en elcurso de su evolución.
Decroly en sus investigaciones psicológicas sobre el desarrollo evolutivo de la infancia, utiliza la observación como método preferente. También utiliza e incluso construye pruebas y test psicométricos ya que ve útil la información que proporcionan para la organización escolar. Defiende la idea de agrupación de alumnos según la similitud de su desarrollo mental para emplear eltiempo de forma útil.
La metodología decroliana pretende:
- El conocimiento por parte del niño de su propia personalidad: la toma de conciencia de su yo, de sus necesidades, de sus aspiraciones, de sus fines y de su ideal.
- El conocimiento de las condiciones del medio natural y humano: para que esas necesidades y fines sean asequibles.
Conocer bien la génesis de los intereses y aptitudes escondición indispensable para favorecer un óptimo desarrollo del niño. No se puede separar la infancia del medio donde se desarrolla si queremos juzgar adecuadamente los actos humanos.
Una característica muy importante que condiciona el desarrollo infantil es el carácter global de su percepción de la realidad. Los niños no captan las cosas por sus detalles y partes aisladas sino por su globalidad.Decroly define cuatro criterios principales que deben estar presentes en la Educación Infantil:
 El programa debe tender a la unidad en el sentido de que todas sus partes han de relacionarse entre sí formando un todo indivisible.
 Todo niño debe estar colocado en condiciones de obtener un provecho máximo de la enseñanza dada, según el principio de individualización.
 Todo ser humanodebe poseer un mínimo de conocimientos que le permitan comprender las exigencias de la vida en sociedad, las obligaciones que impone y las ventajas que de ello resultan, de manera que se adapte a ella gradualmente.
 Es necesario que la escuela utilice y favorezca el desarrollo sobre todas las fases de la individualidad infantil que promueva el desarrollo integral de la persona.
Teniendo comosustrato estos cuatro criterios básicos, Deroly propone una metodología basada en centros de interés significativos para la infancia, centrándose solo en necesidades naturales que son:
- Necesidad de alimentarse, respirar y de limpieza.
- Necesidad de luchar contra la intemperie.
- Necesidad de defenderse contra los peligros y los enemigos adversos.
-Necesidad de actuar y de trabajarsolidariamente, de recrearse, de mejorarse, necesidad de luz, de reposo, de asociación, de solidaridad y de ayuda mutua.
El plan de trabajo de cualquier centro de interés tiene siempre tres etapas: observación, asociación y expresión.
* Observación: Decroly recomienda que, siempre que se pueda, es mejor proporcionar a la infancia un contacto directo con la realidad. Mediante los ejercicios deobservación y siempre teniendo en cuenta los intereses infantiles, los niños adquieren un mayor vocabulario, una expresión lingüística mas precisa, estimulan las destrezas del calculo, adquieren nociones de ciencias naturales y sociales,… (excursiones, visitar un mercado, un taller, un invernadero,…)
* Asociación: A través de la asociación podremos ampliar los conocimientos adquiridos mediante la...
tracking img