Breve ensayo sobre la vía gubernativa

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
EL RECURSO DE REPOSICIÓN EN LA VÍA GUBERNATIVA

En la época de los primeros exámenes parciales del año 2009, al responder una pregunta planteada en la evaluación de la cátedra de Derecho Administrativo General y Colombiano, afirmé que la vía gubernativa es el trámite que surge a raíz de la interposición del recurso de apelación contra un acto administrativo. Tal respuesta fue calificada deimprecisa bajo el argumento de que también la interposición de otros recursos da inicio a la vía gubernativa. Días antes, en esa misma cátedra había escuchado que el único recurso obligatorio para agotar la vía gubernativa es el de apelación y por ello había entendido que sólo cuando éste se interpone puede decirse que tuviera lugar esa etapa. Mi confusión al respecto persistió, pese a lasexplicaciones adicionales que oportuna y ampliamente recibí en clase, motivo por el cual me puse en la tarea de profundizar sobre el tema, y publico ahora mis conclusiones.

Partí de formularme la siguiente pregunta: ¿si el recurso de reposición también implica el inicio de la vía gubernativa, por qué se dice que el recurso de apelación es el único obligatorio para el agotamiento de ésta. Es acaso que sise inicia la vía gubernativa por medio de la interposición del recurso de reposición contra un acto, pero no se interpone el de apelación contra el mismo, tal procedimiento –vía gubernativa- comienza pero no concluye?.

Pues bien, en el esfuerzo por resolver esa duda comprendí que mi confusión la debo al hecho de haber asociado equivocadamente el concepto de “vía gubernativa” con el de“agotamiento de la vía gubernativa”, cuando éstos, pese a su similitud sintáctica, son instituciones diferentes. La vía gubernativa es una etapa procesal, y el agotamiento de la vía gubernativa es un requisito que se debe cumplir antes de acudir a la jurisdicción. Veamos:

El Código Contencioso Administrativo no define la vía gubernativa, sino que en los artículos 49 a 61 regula una serie de situacionesque pueden ocurrir dentro de dicha etapa, como lo son, los recursos, las pruebas, las decisiones y las notificaciones.

A falta de definición legal, la doctrina ha dicho que es el conjunto de actuaciones que deben cumplirse ante la administración misma, con el fin de obtener el sometimiento a la ley… [es] un privilegio a favor de la administración, porque en razón de las peticiones y recursos quepresenta el administrado, tiene la oportunidad de corregir sus propios actos. Otro autor dice que la vía gubernativa [s]e genera en las peticiones, solicitudes, reclamaciones, etc., que las personas naturales y jurídicas dirigen a las diferentes agencias estatales del orden administrativo, para la satisfacción de derechos, intereses o requisitos que ellas dispensan o exigen.

Apegado a eseconcepto concluyo que la vía gubernativa se inicia en el momento mismo en que una persona contradice una decisión de la administración, lo cual significa, ni más ni menos, que con la interposición de cualquier recurso se da comienzo a la etapa de vía gubernativa, tal como me fuera explicado otrora, y en algunos casos, incluso con la presentación de una petición se da paso a tal etapa.

Pero conesto aún no resuelvo mi pregunta: ¿si se inicia la vía gubernativa por medio de la interposición del recurso de reposición contra un acto, pero no se interpone el de apelación contra el mismo, tal procedimiento –la vía gubernativa- comienza pero no concluye?.

Supongamos un caso: Interpuse recurso de reposición contra la resolución X, contra la cual procedía también el recurso de apelación,aunque preferí no interponer este último; dos semanas después, cuando aún no se había resuelto el recurso de reposición, desistí del mismo. ¿En este caso, en el que inicié la vía gubernativa porque interpuse el recurso reposición, tal etapa no concluyó al desistir del recurso?. La respuesta evidente es que sí concluyó la vía gubernativa, porque al desistir del recurso, debió cesar el trámite que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Via Gubernativa
  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • Via gubernativa
  • Via Gubernativa
  • ensayo breve sobre la comunicasion
  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA
  • Breve ensayo sobre el barroco
  • Breve ensayo sobre liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS