Ovidio decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OVIDIO DECROLY (Ronse-Renaix, 1871 - Bruselas, 1932) Pedagogo belga. Era médico como Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole del'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales. Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra. Es importante destacar la estrecharelación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil.
El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies:1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.
PROPUESTA PEDAGOGICA
 Lapropuesta pedagógica decrolyana plantea una verdadera educación por la acción
 Deriva de sus investigaciones con los niños “anormales”.
 Se basa en la actividad individual y colectiva de los niños,pero acentúa su idea de la globalización de la vida anímica, a la que se acomodan sus métodos de los centros de interés y de las ideas asociadas, que rompen la rigidez del programa escolar
MÉTODO DELA EDUCACIÓN: “La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela". Un programa escolar con núcleos temáticos significativos para el alumnado porque se extraen de su entorno real.Principios Básicos
• El principio expuesto en el lema de su escuela de L’Ermìtage: “Escuela para la vida, por la vida, partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad.• El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey) mantenido hasta nuestros días.
• La búsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo del educando, de supropia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno alcance el grado de perfección de que sea capaz.
• Oposición a la disciplina rígida que sometía al niño a una actitud...
tracking img