Ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Aconcagua
Carrera PCE Agronomía
Fruticultura General
Prueba N°3

Profesor: Carlos José Tapia Ing. Agr. M. Sc (c)
Jueves 9 de Diciembre de 2009.

Nombre: Pamela Fernández

Lea cuidadosamente cada una de las preguntas antes de responderlas. Por favor usar letra legible para hacer más fácil su corrección. Usar buena ortografía y redacción.
Importante emitir opinionespersonales que serán la principal base de evaluación.
Utilizar letra Arial 12.

Muy Buena Suerte!!!

1. Del siguiente análisis de suelo.

a. Que es la CIC y el % de saturación de bases? Tienen alguna relación con la fertilidad del suelo y su pH?

CIC. Se define como la Capacidad de Intercambio Catiónico que presenta el suelo para retener elementos que constituyen la reserva nutricionalpara las plantas.
El % de saturación de bases, representa la capacidad de cambio Catiónico total ocupada por los cationes Ca, Mg, NA, y K sin considerar H y Al.
Ambos tienen relación con la fertilidad del suelo y su PH, ya que al tener un suelo mayor PH y mayor % de S d B, la fertilidad es mayor.

b. Calcule la suma de bases para los tres suelos.
Nº 1 Nº 2 Nº 3

Ca 5.8 3.54.3
Mg 0.62 0.33 0.45
Na 0.13 0.005 0.09
K 0.76 0.10 0.46
7.31 3.93 5.3

b. Calcule el % de saturación de bases para el suelo N°1

Suma de bases=7.31cmcl/kg
CIC =26.4
% SB =7.31 x 100 =27.68%
26.4
d. Calcule la participación del Ca en el % de saturación de Bases en el suelo N°3.

Ca=4.3
CIC=26.4
%SdCa=4.3 x100=16,34%
26.4
2. Comente claramente como utilizaría Ud. la formula de dosificación racional de fertilizantes.

Dosis=demanda - sumistro del suelo
Eficiencia de la fertilización

La demanda de la planta de un nutriente menos el suministro del suelo conocido a través de un análisis de suelo, partido por la eficiencia de la fertilización de acuerdo al tipo de cultivo, dan la dosisrecomendada para un nutriente.
El suministro del suelo puede ser aportado por una mejora por ejemplo de compost, materia orgánica o por la incorporación de rastrojos.

Como funcionan cada uno de sus factores y como participan en la práctica?
La demanda se refiere a un nutriente en particular que se obtiene de acuerdo a la materia seca presente en las estructuras de la planta por las concentracionesdel nutriente en esas estructuras. y la eficiencia es un valor conocido.
Se debe tener en cuenta las condiciones del suelo de suelo en cuento al aporte que puede entregar a la planta como por ejemplo la compactación que presenta ya que este factor va en desmedro de la entrega del nutriente.
Además para entregar la dosis recomendada se debe tomar en cuenta la época de desarrollo de las raíces yaque es en este momento en que las plantas comienzan a absorber los nutrientes y considerar también el producto y la forma en que lo toma la planta.

Para responder esta pregunta utilice su criterio como profesional de forma individual.
3. Considerando las características nutricionales del N, P y K, que consideraciones tendría Ud. para recomendar la fertilización de un huerto frutal conproductos.
Considere la capacidad de movimiento y la toxicidad de cada uno de estos elementos.
Para fertilizar con algún producto se debe tener en cuenta la forma en que la planta va a disponer de ese elemento, la lixiviación que puede presentar, la volatilización. El momento en que van a estar disponibles los nutrientes, las características del suelo, los requerimientos del frutal y la época deaplicación,
En cuanto al N éste se debe aplicar considerando la época de crecimiento del frutal por lo que su aplicación debe ser parcializada siendo de mayor importancia en la etapa de crecimiento de brotes y frutos, no aplicar en época de lluvia por su lixiviación
Para el P se debe tener en cuenta que presenta menor movilidad en el suelo y en la planta, por lo tanto debe aplicarse cerca de las...
tracking img