Ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es de origen Finlandés, también conocida por los nombres de Landrace finlandés o de Finn su origen se relaciona probablemente con su alta adaptabilidad al clima rugoso es una raza de alta prolificidad, con un potencial de 200% de tasa de parición (dos animales por oveja en cada parto) y muy precoz, estas características hacen que esta raza pueda reemplazar rápidamente a otras razas dentro delrebaño.
Características del FINNSHEEP
La mayor parte de Finnsheep es blanco puro. Son menos encontradas comúnmente en gris, marrón y cervatillo. La lana tiene lustre y suavidad inequívocos en cortinas del blanco con negro. Mientras que el paño grueso y suave es ligero (2.5-4 kilogramo)

Los espolones maduran entre los cuatro a ocho meses y las ovejas se crían para parir por 12 meses de la edad.Los espolones maduros alcanzan un peso de 68-90 kilogramos, hembras 55-86 kilogramos.

A. Pubertad
Edad de pubertad en ovejas varia con la raza, el tamaño, la estación de nacimiento, y la selección genética. Razas como la Finnsheep y la Polypay se maduran primero, mientras que la Rambouillet se madura sexualmente después de otras razas. Una maltona gorda va a exhibir su primer celo a una edad másjoven que una maltona flaca. Un cordero nacido en otoño o invierno llegará a la pubertad antes de un cordero nacido en el fin de primavera. También, la edad de pubertad es una característica que pasa genéticamente. Las crías de ovejas que llegaron a la pubertad joven tienen más probabilidad a madurarse sexualmente temprano también.
El limite para una pubertad temprana es cinco hasta nueve meses deedad y setenta hasta cien libras de peso. Época de Actividad Sexual La oveja no está activa sexualmente todo el año. Está activa por cinco hasta siete meses del año, normalmente en otoño e invierno. Normalmente no está activa en la primavera ni en el verano. Es importante planificar alrededor la época de actividad sexual cuando se está planificando la monta. Las cosas que afectan la duración yépoca de actividad son cuatro: edad, latitud, duración de luz en el día, y genética. Una maltona tiene una época más corta que una oveja madura Ovejas cerca del ecuador tienen una época más larga y no tan intensa como ovejas en latitudes más altas. Ovejas empiezan su época de actividad sexual cuando los días se acortan. También, hay razas de ovejas que empiezan su actividad antes de otras razas.Algunas razas, como la Rambouillet, que tienen épocas de actividad sexual más largas que otras razas.
B. Gestación
La duración de gestación varia con la raza, el sexo del cordero, el tipo de nacimiento, y la edad de la madre. Una Finnsheep tiene una gestación de 144 días. Una Suffolk tiene una gestación de 146 a 149 días. La Rambouillet tiene la gestación más larga, con 150 días. Ovejas dentro de unaraza pueden variar hasta tres días. Una oveja llevará un cordero macho más tiempo que una cordera hembra. Llevará un simple más tiempo que dobles. Una oveja mayor llevará su cría más tiempo que una oveja joven. La Fertilidad Hay seis cosas que afectan la fertilidad de ovinos: genética, edad, estación, temperatura y humedad, nutrición, y la condición del macho Las razas más prolíficas son laFinnsheep, la Romanov, la Polypay, y la Booroola Merino. La Finnsheep pare triples y cuádruples con frecuencia.Sin embargo, no es común encontrar estas razas en rebaños comerciales.Son ovejas sin otras cualidades deseables como buena lana o tamaño grande. Normalmente, solamente se encuentran estas razas como cruzas. Un cuarto o menos de Finnsheep en una raza comercial aumentará la proporción de pariciónsubstancialmente. De la más de 36 razas de ovejas, solamente diez contribuyen de una manera significante a la industria comercial de la ovejería. La mayoría de estas razas son de prolificidad mediana.La Dorset y Suffolk, por ejemplo, tienen fertilidad mediana La Rambouillet tiene fertilidad mediana. Una oveja cruzada es más prolífica que una oveja de raza pura.   Si se cruza un macho de una...
tracking img