Ovulación

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
La serie de sucesos que se produce durante un ciclo menstrual necesita organizarse cuidadosamente para que se produzca un embarazo. Tan pronto como el período finaliza, una hormona llamada hormonafolículo estimulante (FSH) es segregada e introducida en el torrente sanguíneo por la glándula llamada pituitaria que se encuentra en el cerebro. Esta hormona afecta a los ovarios, que están situados alfinal de las trompas de Falopio y que contienen varios miles de óvulos. Todos estos óvulos están expuestos a la FSH, aunque se desconoce por qué solo unos pocos son escogidos para desarrollarse. Enpromedio, una mujer liberará sólo 400 o menos óvulos maduros durante el período reproductivo de su vida.
Cada ovario libera un óvulo en ciclos menstruales alternos, de modo que la ovulación seproduce solo en un ovario cada vez. Los óvulos seleccionados para madurarlo hacen un folículo lleno de un material líquido que comienza a crecer bajo el efecto de la hormona folículo estimulante (FSH). Cadames aproximadamente 20 óvulos comienzan este proceso, pero normalmente sólo un folículo “dominante “llega a madurar por completo y ovula, los demás se secan y los óvulos que contienen mueren. Elóvulo crece hacia un lado del folículo rodeado de unas células especiales llamadas células de la granulosa, que lo alimentan y que además producen estrógenos, una hormona que estimula el crecimiento delendometrio así como el tejido mamario, razón por la que el dolor de pecho es un síntoma premenstrual habitual.
A medida que aumenta el nivel de estrógeno en la sangre, éste envía un mensaje alhipotálamo indicándole que el folículo ya está maduro y listo para ovular. Como respuesta el hipotálamo informa a la glándula pituitaria para que se secrete una pequeña descarga de la hormona luteinizante (LH ) que provoca la liberación del óvulo unas 36 horas después. Así, el óvulo brota del folículo, que ha crecido hasta alcanzar aproximadamente el tamaño de una moneda. Esto se domina ovulación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovulacion
  • ovulacion
  • Ovulación
  • Ovulacion
  • ovulacion
  • Ovulacion
  • la ovulacion
  • la ovulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS