Oxidacion biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5946 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando las aguas residuales entran en una Estación Depuradora, sufren un pretratamiento en el que se retiran los sólidos y gruesos de gran tamaño, así como las arenas y grasas. A continuación, el agua pasa al denominado tratamiento primario, donde se eliminan sólidos en suspensión fácilmente sedimentables y algo de materia orgánica.
La materia orgánica que queda disuelta y ensuspensión así como el resto de las partículas sólidas que no se han eliminado en los tratamientos anteriores, son eliminadas mediante los denominados “Procesos Biológicos de Depuración Aerobia”, que en la línea de aguas constituyen los tratamientos secundarios.
Podemos definir los “Procesos Biológicos de Depuración Aerobia”, como aquellos realizados por determinado grupo de microorganismos(principalmente bacterias y protozoos) que en presencia de Oxígeno, actúan sobre la materia orgánica e inorgánica disuelta, suspendida y coloidal existente en el agua residual, transformándola en gases y materia celular, que puede separarse fácilmente mediante sedimentación. La unión de materia orgánica, bacterias y sustancias minerales forma los flóculos y el conjunto de flóculos es lo que todosconocemos como fango biológico.
Los objetivos que persigue este tipo de tratamiento son la transformación de la materia orgánica y la coagulación y eliminación de los sólidos coloidales no sedimentables. En el caso de algunas aguas residuales urbanas, también se persigue la eliminación de Nitrógeno y de Fósforo. Por último, conseguimos además la disminución de los microorganismos patógenos y fecales quehabitan el agua residual.
Básicamente, existen dos tipos de tratamientos biológicos aerobios:
* Procesos de Cultivo en Suspensión (Fangos Activados).
* Procesos de Cultivo Fijo (Lechos Bacterianos).
En este capítulo, nos vamos a centrar en como suceden los mecanismos de depuración biológica aerobia y más concretamente en el proceso de Fangos Activos, siendo los Lechos Bacterianosobjeto del capítulo siguiente.

PROBLEMÁTICA EN TUMBES

Antecedentes:

Según el INEI solo siete departamentos del país tienen cobertura de agua y desagüe casi al ciento por ciento y son: Piura, Pasco, Moquegua, Madre de Dios, Lambayeque, Ica y el Callao.
El 32% de los municipios del país no verifica la calidad de agua. En el 68% restante la labor la realiza el Ministerio de Salud a través deDIGESA.
El 18% de los municipios del país no cuenta con un sistema de desagüe. Del 82% que sí posee este sistema, el 48% destina su sistema de desagüe a una laguna de oxidación, el 40% a un río, el 5% al mar y el resto al aire libre afectando el medio ambiente.
En cuanto a la administración del agua potable y alcantarillado, el 39% de municipios lo hace una empresa prestadora municipal, el 25% poruna Junta Administradora, el 24% por asociaciones o comités, el 7% por una empresa privada y el 5% otra entidad.
Según la Ley Orgánica de Municipalidades, es función de los municipios, administrar y reglamentar directamente o por concesión, el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe.

El departamento tiene un problema muy serio de saneamiento y carece de pozas de oxidación. Enconsecuencia, las aguas residuales urbanas son drenadas a quebradas y al río Tumbes que desembocan en el ecosistema de los manglares. (2005)

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD Y AMBIENTE

Los problemas de salud y ambiente de Aguas Verdes se reflejaban en la situación del Canal Internacional, convertido en vertedero de residuos y peligroso foco infeccioso. La necesidad de limpiar este canal y laviabilidad de hacerlo surgió después de la firma del acuerdo de paz entre el Perú y el Ecuador. Las localidades de Huaquillas en el Ecuador y de Aguas Verdes en el Perú, aledañas al Canal Internacional, se propusieron hacerlo. En ese momento se identificaron los siguientes problemas relacionados con el ambiente y la salud: El propio uso del Canal Internacional como vertedero de los residuos sólidos...
tracking img