Oxidacion (quimica)

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Cuestionario de Investigación

1.- ¿Que es la oxidación?
R= Originalmente, el término oxidación se asignó a la combinación del oxígeno con otros elementos. Existían muchos ejemplos conocidos de esto. El hierro se enmohece y el carbón arde. En el enmohecimiento, el oxígeno se combina lentamente con el hierro formando óxido ferroso (Fe2 O3); en la combustión, se combina rápidamente con elcarbón para formar CO2.
La oxidación ocurre cuando un átomo inestable pierde un electrón, lo que permite que el átomo forme un compuesto nuevo con otro elemento.
2.- ¿Que es la reducción?
R= Originalmente una reacción de reducción se limitaba al tipo de reacción en la cual los óxidos se “reducían" (se desprendían) de sus óxidos. El óxido de hierro se "reducía” a hierro con monóxido de carbono. Elóxido de cobre (II) podía “reducirse” a cobre con hidrógeno. En estas reacciones se eliminaba oxígeno y se obtenía el elemento libre. El elemento libre puede obtenerse de otras maneras. La inmersión de un clavo de hierro en una solución de sulfato de cobre (II) causa una reacción en la cual se produce cobre libre.
La semejanza entre las reacciones de oxidación-reducción condujo a los químicos aformular una definición más general de reducción: La reducción es un proceso mediante el cual los átomos o iones adquieren electrones.

3.- Refiérase a los estados o números de oxidación.
R= ¿Cómo puede determinarse que se ha efectuado una reacción de oxidación-reducción? Esto se logra detectando cualquier desplazamiento electrónico ocurrido durante la reacción. Para indicar los cambioselectrónicos, se utiliza el número de oxidación de los átomos de la reacción. El número de oxidación es la carga aparente de un átomo cuando se asigna un cierto número de electrones a determinados átomos o iones. El cambio de los números de oxidación durante una reacción indica la realización de una reacción de oxidación-reducción. Por ejemplo, supóngase que el hierro, como reactante tiene un número deoxidación de 2+. Si el hierro aparece como producto con un número de oxidación diferente de 2+ por ejemplo, 3+ ó 0, se ha efectuado una reacción redox (óxido-reducción). Este número de oxidación depende en principio de la posición que tienen los elementos en la tabla periódica y del hecho que presentan los elementos de adquirir la estructura atómica de los gases nobles, es decir el tener ochoelectrones en su último nivel de energía.

4.- ¿Cuales son las reglas básicas para determinar los números de oxidación?
R= Una de las reglas empíricas fundamentales de la química es que un átomo que contiene ocho electrones en su nivel más externo es particularmente estable. Esta regla se llama regla del octeto. Aunque el átomo de helio tiene únicamente dos electrones en su nivel más externo,también es uno de los elementos excepcionalmente estables. Su nivel más externo también es el primer nivel y sólo acomoda un par de electrones. Por tanto, su nivel más externo está completamente lleno. De manera que se considerara que la regla del octeto incluye al helio.
- En las sustancias simples, es decir las formadas por un solo elemento, el número de oxidación es 0. Por ejemplo: Auo, Cl2o,S8o. - El 0xígeno, cuando está combinado, actúa frecuentemente con -2, a excepción de los peróxidos, en cuyo caso actúa con número de oxidación -1. - El Hidrógeno actúa con número de oxidación +1 cuando está combinado con un no metal, por ser éstos más electronegativos; y con -1 cuando está combinado con un metal, por ser éstos más electropositivos. - En los iones monoatómicos, el número deoxidación coincide con la carga del ión.
Por ejemplo:
Na+1 (Carga del ión) +1 (Número de oxidación)
S-2 -2 (Número de oxidación)
Al+3 +3 (Número de oxidación)

5.- ¿Qué es el método de ion electrón?
En el método de ión-electrón (conocido también como método de medida reacción), la reacción total se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Química, Oxidación De Un Clavo
  • Quimica Oxidacion-Reduccion
  • IUPAC, N° DE OXIDACION Y NOMENCLATURA QUIMICA
  • Tercera Practica Quimica Oxidacion-Reduccion
  • la oxidacion como un tipo de cambio quimico
  • oxidacion quimica
  • Oxidacion Quimica
  • oxidacion quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS