Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD : Ciencias Económicas

ESCUELA : Academia Profesional de Contabilidad

CATEDRA : Ecología

TEMA : Ecosistemas

ALUMNA : Cinthia Paola Ruiz Ramírez

CICLO : II

1. Bosque templado
Ubicación: Los bosques templados son típicos detodo el continente europeo, la región oriental de Asia (en especial, China y Japón) y América del Norte.
También se los encuentra en áreas templadas y templado-frías de América del Sur. Gran parte él ya ha sido talada para la obtención de madera y el aprovechamiento del suelo con fines agropecuarios.
Los bosques templados se encuentran en todo el mundo. Hay tres tipos de árboles que se encuentranen un bosque templado. Algunos pierden sus hojas en el invierno, mientras que otros mantienen sus hojas todo el año. La tercera clase la forma los árboles de sequoia gigantes y redwood.
Vegetación: es predominantemente arbórea, aunque también hay arbustos y plantas herbáceas. Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas.
Temperatura: media anual esde 23'C, y el promedio anual de precipitaciones, de 1.000 mm. El factor limitante es el agua, pues existe un período del año en que las precipitaciones son menores.
Suelo: del bosque templado tiene un alto contenido de materia orgánica que se acumula fundamentalmente en las dos primeras capas u horizontes, lo que queda demostrado por el color oscuro de las mismas.
Flora: El desarrollo devegetación arbustiva y herbácea en este bioma se ve facilitado por la caída de las hojas en invierno, que permite que los rayos solares alcancen el suelo durante el resto del año. La sedimentación de hojarasca aporta sales minerales y materia orgánica, que fertilizan el suelo. Los bosques también sirven como medio de contención y regulación de los caudales de agua, conservan la calidad de los suelos ylos protegen de la erosión. En otro aspecto, contribuyen a mantener el equilibrio térmico de la Tierra al absorber el dióxido de carbono presente en la atmósfera.
Fauna: existe diversidad de especies animales: aves, roedores, zorros, ciervos, jabalíes y osos, entre otros, en el hemisferio norte, y especies en general menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes, en el sur. Los herbívorosconsumen hierbas, frutos y bayas, sirven de alimento los predadores, en consecuencia, la tala de árboles, no sólo afecta especias vegetales sino también animales, ocasionando a veces riesgos de extinción.
Importante: El hombre encuentra en este bioma una importante fuente de ingresos. De las reservas del bosque se extraen materias primas para las industrias alimenticia, maderera, papelera yfarmacéutico; sirven Como Medio de contención y Regulación de los caudales de agua " , conservan la Calidad de los Suelos y los Protegen de la erosión . En Otro Aspecto, contribuyen mantener una El Equilibrio Térmico de la Tierra al absorberlos El dióxido de Carbono presente en la Atmósfera.

2. Bosque lluvioso tropical
Ubicación: El bosque tropical lluvioso es propio de las zonas tropicales enlas que no existe una verdadera estación seca, hay uno o más meses relativamente secos (con menos de 100 mm de lluvia) y solamente algunas áreas son húmedas durante todo el año.
Clima: Este bioma se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año y, con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. Igualmente, las longitudes de los días son esencialmente las mismasdurante todo el año. La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llega a ser tan seco que se manifieste como sequía; hay uno o más meses relativamente secos (con menos de 100 mm de lluvia) en casi todas las partes de esta zona, y solamente algunas áreas son húmedas durante todo el año.
Suelos: Los suelos de esta región son típicamente latosoles. La intemperización química es pronunciada...
tracking img